¡Gracias por un curso lleno de aprendizajes!

pensamiento emocional

Ponemos el broche a un curso repleto de proyectos, de iniciativas solidarias, de actividades innovadoras e internacionales y de acciones en las que ha participado de forma activa toda la comunidad educativa del Colegio Zola Villafranca. ¡Es hora de descansar y coger fuerzas!

Desde el Colegio Zola Villafranca, aprovechamos la llegada del verano para dar las gracias a los toda la Comunidad Zola; a los estudiantes que nos retan cada día para trabajar codo con codo en su educación, al personal docente y no docente, que da siempre lo mejor de sí mismo para que nuestro proyecto educativo sea diferencial y a nuestras familias por su implicación en la educación de nuestros estudiantes.

Compartimos en este pequeño resumen algunos proyectos y actividades que han marcado el año 2021-2022 y que nos cargan de fuerzas para afrontar el curso que está por llegar. Hasta ese momento, os deseamos unas felices vacaciones.

• Un curso emocional y solidario que marca la diferencia

Como parte de nuestro pilar de Pensamiento Emocional, durante todo el curso hemos impulsado iniciativas vinculadas con la solidaridad y la ayuda al desarrollo y hemos trabajado de forma transversal la empatía y la importancia de ponerse en la piel de los demás.

En el primer trimestre, nos volcamos en ayudar a los afectados por el volcán de La Palma.  Durante el mes de diciembre, trabajamos la solidaridad en todas las etapas educativas con actividades como un intercambio de tarjetas navideñas con la residencia Medinaceli, el Christmas Jumper Day o unas olimpiadas solidarias Aprendimos sobre salud mental en la V edición del Congreso Eduemoción 2022 y se vivió durante toda la semana en el Centro con una gran implicación de toda la Comunidad Educativa. Fueron unos días preciosos con retos diarios y actividades de aula cargadas de valores. Y a las puertas de la Semana Santa, hicimos una recaudación para los afectados por la guerra de Ucrania a través de actividades deportivas y solidarias, tanto dentro como fuera del aula. El tercer trimestre también se ha teñido de solidaridad con iniciativas como el Loco Festival, a favor de Acnur, o el Torneo Solidario Zósimo Ibáñez.

• Promovemos proyectos innovadores muy ligados a nuestro pilar diferencial de Creatividad e Internacionalización

Apostamos por metodologías innovadoras e impulsamos el aprendizaje de proyectos. En la etapa infantil hacemos especial hincapié en la estimulación sensorial y ponemos al alumno en el centro del aprendizaje.

Como parte de nuestro proyecto educativo, hemos aprovechado al máximo nuestro entorno privilegiado y las experiencias reales del mismo para impulsar el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo, cuando fuimos testigos de excepción del paso de la trashumancia por los alrededores del Colegio. Hemos sacado el aula al exterior, utilizando los espacios para apostar por el outdoor learning y hemos trabajado de forma creativa en el huerto escolar.

Además hemos fomentado la expresión de la creatividad en el aula y en nuestros espacios diferenciales como el Atelier (Infantil) y Espacio Maker (Primaria). También lo hemos hecho fuera del centro con proyectos como la exposición audiovisual y pictórica Reecuentro de Bachillerato de Artes en La Despernada, el centro cultural de Villanueva de la Cañada, que contó con aproximadamente mil visitas.

En la etapa secundaria y bachillerato, hemos seguido colaborando con empresas que fomentan el emprendimiento como Junior Achievement, tenemos acuerdo con U-tad donde realizamos cursos de preparación a la universidad o formamos parte de programas de formación como 4º de ESO más empresa. Además, nuestros alumnos de Bachillerato han tenido la oportunidad de participar en actividades extracurriculares que les han dado herramientas para su vida profesional, como el Club de Debate, Artes Escénicas o el ZineFórum.

Asimismo, hemos impulsado nuestro proyecto de internacionalización dentro y fuera del centro. Este último trimestre de curso nos han llevado a Sicilia donde hemos compartido experiencias con docentes y estudiantes de otros países como parte de Erasmus + con el que hemos abordado temas como las inteligencias múltiples.

En definitiva, ha sido un curso cargado de proyectos, de iniciativas y de novedades como la vuelta de las familias a las aulas para participar en proyectos como «Abuelos, padres y madres, profes por un día», y otras actividades que han llegado para quedarse y de nuevos retos de cara al próximo curso. ¡Gracias por todo!

Leer más: Innovación educativa