Arte y naturaleza en nuestro Espacio Maker

• Corrientes pictóricas, naturaleza y materiales reciclados se dan la mano en el Espacio Maker con mucha creatividad.

El Espacio Maker, dirigido al alumnado de primaria, es un aula donde se desarrolla la inteligencia creativa, utilizando las emociones como motor, y partiendo de la premisa de que niños y niñas son genios creadores únicos («makers»), que imaginan, crean y construyen de forma vivencial y cooperativa en un espacio de aprendizaje inspirador.

Durante las sesiones en el Espacio Maker, los docentes plantean propuestas que niños y niñas desarrollan, llegando a resultados y productos diferentes, poniendo en valor su propia creatividad individual y/o grupal durante el proceso.

Este segundo trimestre, hemos realizado dos actividades de aula, una de ellas inspirada en un pintor italiano y la otra en la naturaleza, que se han complementado con un trabajo cooperativo en el Espacio Maker.

Inspiración artística

En 2º de Primaria, el alumnado ha dado rienda suelta a su creatividad a través de la figura del pintor italiano Giuseppe Arcimboldo, conocido por sus bodegones frutales.

Primero, los niños vieron un vídeo resumen sobre la vida del pintor y después se trabajó partiendo de la inspiración que les produjeron sus cuadros.

Pasos a seguir:

• Crearon, de modo individual, un retrato siguiendo el estilo de Arcimboldo. Después, se pusieron en común los trabajos.
  • Colorearon una lámina lo más realista posible, siguiendo unas pautas dadas al principio de la clase. No se trata de hacer un trabajo técnicamente perfecto, sino lo más original posible.
  • Se fomentó generar ideas y alternativas para el buen desarrollo de su creatividad.

Gracias a este trabajo hemos trabajado la escucha activa, la capacidad de observación y la creatividad.

¡Así han quedado algunas de las obras!

¡Y del arte a la naturaleza!

En 3º de Primaria se ha realizado un trabajo colaborativo utilizando diferentes materiales y técnicas para representar de manera artística diferentes hábitats: la jungla, el bosque, el océano…

foto habitat espacio maker

Así hemos trabajado:

• En grupos pequeños exploraron ideas y decidieron cómo decorar los ecosistemas considerando esquemas de color, texturas y diseño espacial.
  • Etiquetaron los elementos de cada hábitat, elaboraron el trabajo y presentaron el resultado al resto de la clase.

Además de estimular su creatividad, ¡mejoraron su inglés y aprendieron nuevas palabras!