La pradera y el «Maker Space»: dos espacios del cole para trabajar la Creatividad

Nuestros «Zola Tourists» de 3º de primaria se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje experimentando con la estación de otoño y sus elementos característicos

Un aula creativa es un espacio versátil que inspira el aprendizaje a través de la interacción, la investigación, el diálogo y la creación. En el Colegio Zola Villafranca contamos con varios espacios creativos que tienen un papel fundamental en la motivación y la potencialización de la creatividad de nuestros estudiantes como la pradera natural del Colegio o el Espacio Maker para la etapa primaria.

¿Cómo utilizamos los espacios creativos en el proyecto Zola Tourists de 3º EP?

Como el otoño tardaba en llegar, planteamos a nuestros Zola Tourists de 3º de primaria un reto partiendo de la siguiente premisa: «¡Nos han robado el otoño! ¿Quién se lo habrá llevado?» A partir de esta investigación, realizamos varias actividades en la pradera y en el Maker Space para inaugurar esta inspiradora estación, combinando un cuentacuentos con un collage hecho con elementos naturales (corcho, hojas secas, bellotas…etc.).

En el aula, con ayuda de un cuento, presentamos la hipotética situación de que un día al levantarnos por la mañana comprobamos que nos habían robado la estación de otoño. Trabajamos la apertura mediante una lluvia de ideas, en la que los niños aventuraban quién y por qué nos había robado el otoño: “Para venderlo en un país que no tiene otoño”, “Lo robó el viento porque lo quería solo para él”, “Se lo comieron los árboles”… Estas fueron algunas de las imaginativas respuestas que surgieron. Trabajamos también la flexibilidad de pensamiento, ya que a esta edad les cuesta no ser literales y aventurar respuestas alejadas de la realidad.

La segunda parte de la actividad se desarrolló en el Espacio Maker, un aula de creatividad en la que tanto el entorno como la disponibilidad de materiales variados ayuda a que fluyan sus ideas más originales. Allí cada niño hizo una interpretación personal del cuento y de la respuesta que cada uno se daba al porqué del robo de esta preciosa estación. El trabajo era completamente libre, la única condición era utilizar materiales naturales recogidos de la pradera: hojas secas, bellotas, corcho, palitos… siguiendo con nuestra filosofía de las 3 R´s (“Reduce- Reuse- Recycle”).

Los trabajos en 3D, en los que se utilizan distintas texturas, ayudan también a que los niños profundicen en los procesos creativos y sean capaces de realizar trabajos más originales. Al final hemos expuesto los trabajos en murales del pasillo… ¡se han sentido muy orgullosos de colaborar en la decoración otoñal de los espacios comunes!

Por Elena Martínez y Diego Martín, profesores de 3º EP

Leer más: Creatividad