Welcome to Zola Fashion Week!

Estudiantes de 1º de primaria han vivido su particular Semana de la Moda, han diseñado sus modelitos y se los han mostrado a sus compañeros en el desfile final de proyecto.

En 1º de Primaria hemos consolidado los contenidos de “clothes”, “weather” y “textures” con el miniproyecto Zola Fashion Week. Esta iniciativa nace dentro del proyecto integral de curso Zola Reporters y nos ha permitido trabajar los pilares fundamentales del Centro: la Creatividad, el Pensamiento Emocional, la Innovación y la Internacionalización.

¿En qué consiste? A través de diferentes actividades, el equipo de profesoras del curso ha estimulado la curiosidad de los estudiantes con un taller creativo cada día, al que los niños y niñas se enfrentaron con alegría y muchas ganas de participar, a la vez que les supuso un reto en el que tuvieron que enfrentarse a miedos e inseguridades, ganando en autoconfianza de cara a la gran final: el desfile de moda.

A lo largo de toda la semana, se trabajaron distintas habilidades necesarias para desarrollar la creatividad en cada una de las propuestas. Se requirió de una escucha activa, ya que las explicaciones fueron numerosas y, a menudo, bastante complejas. Estas fueron algunas de las actividades que componen el miniproyecto:

• Taller de personalización de una prenda. Los alumnos tuvieron una libertad casi total para que explorar las distintas texturas de los materiales que se les ofrecieron para realizar sus creaciones. Les ayudamos a explorar ideas nuevas y alternativas para que intentaran que su trabajo fuera lo más original posible sin fijarse en lo que hacían sus compañeros… ¡la inseguridad y la tentación de copiar al amigo es muy fuerte! Los resultados fueron sorprendentes.
  • Estampación de camisetas. Los alumnos se atrevieron a mezclar colores que en un principio no se habían planteado, dando lugar a una interesante conversación sobre gustos y estereotipos entre los distintos compañeros.
  • Un gran desfile de moda, como broche al proyecto, que celebraron los tres grupos de modo conjunto y en el que se potenció que cada niño se expresara de una forma original eligiendo qué prenda ponerse y, de una manera lúdica, se atreviera a mostrar sus colecciones desfilando frente al público.
  • El desfile se mostró a los niños y niñas de 2º de primaria, que se contagiaron del ambiente festivo y contribuyeron al coreando las canciones It’s a fashion show y What are you wearing?… ¡Todo un desafío que los modelos superaron con nota!
  • Al final del desfile algunos alumnos fueron auténticos reporteros (haciendo honor a su proyecto Zola Reporters) e hicieron unas preguntas a compañeros de su elección.

Por: Elena Martínez, Victoria García y Carlota Esteve, profesoras de 1º de primaria

Leer más: Creatividad