cine

El cine como herramienta educativa

En el Colegio Zola Villafranca creemos en el poder del cine como herramienta educativa, tanto para desarrollar la creatividad de los alumnos como para despertar un espíritu crítico ante distintas situaciones.

Los alumnos de Bachillerato tienen a su alcance diversas actividades relacionadas con el séptimo arte en nuestras aulas. ¿Acaso hay algo más inspirador que una buena película?

Por un lado, hemos estrenado Zineforum, una actividad que tendrá lugar dos martes al mes, de 15:00 a 16:45 horas. Es voluntaria y gratuita, y la imparte el profesor Miguel Valdés.

¿En qué consiste? Los alumnos harán un visionado al mes de una película, que se acompañará de una presentación de la misma y debates. Los largometrajes que se ofrecen están relacionados con los contenidos que se imparten en Bachillerato o con algún tema tratado durante los últimos dos años como la historia, la digitalización, géneros literarios, etc.

Los objetivos del taller de Zineforum son:
  • Impulsar la creatividad de los adolescentes.
  • Introducir el amor por el cine como un modo de arte más allá del entretenimiento.
  • Trabajar valores.
  • Estimular la escucha activa.
  • Desarrollar habilidades críticas: autoconfianza, reflexión y compromiso.

Por otro lado, los alumnos del Bachillerato de Artes se han convertido en críticos de cine y han analizado la película Cantando bajo la lluvia –Singing in the rain-, dirigida, protagonizada y coreografiada por Gene Kelly. El film ilustra uno de los momentos más importantes de la historia del cine: el paso del cine mudo al sonoro. A partir de este pase, el alumnado de artes desarrolla un trabajo muy ameno que es materia de examen.