¡Vuelven nuestros talleres extracurriculares!

Los estudiantes de Bachillerato pueden acceder a distintos talleres de formación fuera de horario escolar que complementan su currículum

En el Colegio Zola Villafranca contamos con tres talleres extracurriculares dirigidos al alumnado de Bachillerato. Se trata de actividades que activan su pensamiento crítico y los preparan para su etapa universitaria. Son el taller de Club de Debate (viernes), el taller de Artes EsZénicas (viernes) y el Zinefórum (miércoles). A estos talleres pueden acudir gratuitamente todos los alumnos y alumnas de Bachillerato que lo deseen, bajo petición a Dirección de Etapa o a los docentes involucrados. No afecta al horario de clases al realizarse a partir de las 15.00 h.

Taller de Zinefórum

La metodología del taller de Zinefórum está basada en los grandes programas que nos ha dado el medio televisivo, en concreto «Días de cine» (Antonio Gasset) y «La Clave» (José Luis Balbín).

• Datos previos a la visualización de la obra audiovisual
  • Visionado guiado (el profesor interviene siempre que sea necesario introducir información).
  • El planteamiento es acudir al plató (green box) del edificio de Artes, donde hemos creado un escenario virtual que simula un programa de televisión.
  • El formato que rodamos y grabamos es el de debate.

El artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: «Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten». El cine es un bien cultural, un medio de expresión artística, un hecho de comunicación social y, por tanto, patrimonio cultural. Juan Ramón Díaz, uno de los docentes que imparte el taller deZinefórum enumera sus principales objetivos:

• Dar a conocer al alumnado la historia y patrimonio cultural del lenguaje cinematográfico, desde sus comienzos hasta la actualidad
  • Enseñar a interpretar el lenguaje fílmico, reconocer patrones en dicho lenguaje y aportar visiones críticas.
  • Apreciar el trabajo y la calidad de los profesionales que desarrollan las distintas fases del trabajo fílmico: guion, interpretación, dirección, sonido y banda sonora, pre y post producción
  • Identificar y exponer las influencias y circunstancias que llevan a un creador (el director cinematográfico) a crear determinada obra, analizando también su entorno sociocultural, histórico y público objetivo.
  • Ser críticos con la manipulación de la información, detectando estrategias propagandísticas y/o ideológicas dentro de los materiales audiovisuales.- Fomentar en el alumnado la participación activa mediante debates
  • En determinados casos, comparar la adaptación desde la literatura o las versiones de las películas.

«En definitiva, el taller Zinefórum es una potente herramienta que potencia las capacidades del alumnado de cara a construir un espíritu crítico, con sensibilidad emocional ante el hecho artístico y un fuerte bagaje cultural», asegura Díaz. Algunas de las películas que están en la programación de este curso son: «El señor de los anillos» y «Con la muerte en los talones».

Taller de Club de Debate

El Taller de Debate nace con el objetivo de mejorar la expresión oral, la capacidad argumentativa y la comunicación no verbal de los estudiantes. A lo largo del curso, el Club de Debate Zola participa en Torneos municipales o escolares en los que compite con otros centros Educativos. Este curso se participará en los siguientes torneos: Universidad Carlos III, Universidad Francisco de Vitoria, Torneo de Comunidad de Madrid, con sus respectivas formaciones. Los temas que se debatirán dependen de las mociones de dichos torneos. Estos son los beneficios del taller de debate:

• Facilita la organización de ideas, facilita la redacción de exámenes o textos escritos sea cual sea la materia en cuestión.
  • Refuerza la expresión oral, desarrollando habilidades de retórica y oratoria.
  • Mejora la autoestima y confianza en uno mismo.
  • Se aprende a utilizar Internet y a distinguir entre fuentes fiables y otras que no lo son.
  • Se desarrollan habilidades sociales y se fomenta el trabajo en equipo .

Taller de Artes EsZénicas

artes escénicas

Durante las clases de Artes Escénicas se acerca a los estudiantes al mundo del teatro a través de la representación de personajes de distintas épocas literarias. Asimismo, se trabajan aspectos como la comunicación verbal y no verbal, el movimiento, la improvisación. A partir del trabajo realizado el curso 2021/22, la idea es instaurar como posible nueva «tradición» en el Colegio la representación del Pasaje del Tenorio el viernes previo al Día de Todos los Santos, y una versión Cuenta Cuento de Navidad en Diciembre, ambas en formato reducido. Finalmente, los estudiantes prepararán una obra más extensa para final de curso. Este año retomaremos la que ya empezamos a montar el curso pasado: La función por hacer. ¿Qué beneficios tiene el taller de Artes EsZénicas?

• Fomenta el trabajo en equipo y el respeto por los demás.
  • El alumnado aprende aspectos básicos de la interpretación como por ejemplo superar el miedo escénico, improvisar y ponerse en la piel del otro.
  • Se estimula la creatividad, se fomentan habilidades como la expresión oral, corporal o emocional y se introduce el amor por la lectura y las artes escénicas.

Leer más: Creatividad