Erasmus + nos lleva a Sicilia para visibilizar las inteligencias múltiples

• Participamos en Sicilia en el proyecto de Erasmus Plus «We are different and intelligent» junto a otros cuatro colegios de Turquía, Bulgaria, Rumania e Italia

• A través de distintas actividades tratamos de dar visibilidad a las diferentes formas de aprender y a las inteligencias múltiples

Estudiantes de Secundaria del Colegio Zola Villafranca se encuentran esta semana en Blancavilla (Sicilia) para participar en el proyecto de Erasmus Plus «We are different and intelligent», cofinanciado por la Unión Europea, y en el que están realizando un intercambio de buenas prácticas con alumnado de otros colegios de Turquía, Bulgaria, Rumania e Italia. Se trata de un proyecto en el que estamos trabajando desde 2019 y que pretende visibilizar las inteligencias múltiples y las distintas maneras de aprender de cada uno.

Como nos cuenta Leticia Reyes, coordinadora de Innovación del Colegio Zola Villafranca, los alumnos participantes han realizado diferentes actividades relacionadas con la inteligencia matemática. Además, han visitado ciudades como Catania y Taormina con su imponente teatro griego, y han subido al Etna, el volcán más activo de Europa, lo que ha supuesto una experiencia inolvidable para todos.

Un proyecto sobre las inteligencias múltiples con mucho recorrido

«We are different and intelligent» arrancó en septiembre del 2019 con la creación y votación del logo del proyecto y diferentes actividades en las que los estudiantes desarrollaron su creatividad como la generación de origamis.
En febrero de 2020 nos convertimos en el colegio anfitrión y recibimos a profes y estudiantes de los otros países que lo componen. La pandemia hizo imposible continuar con las actividades del proyecto y los viajes pero, tras pedir una prórroga de un año, este curso hemos ido retomando las actividades del proyecto, incluyendo los viajes.
Ha llegado el momento de poner fin a este enriquecedor proyecto que nos ha permitido, entre otras cosas, realizar actividades relacionadas con nuestros pilares de Creatividad, Innovación Educativa, Internacionalización y Pensamiento Emocional, y nos ha facilitado la posibilidad de contar con un Espacio de Creatividad para Educación Primaria. En el Espacio Maker desarrollamos actividades relacionadas con cualquier materia en un entorno creativo desde distintos enfoques adaptándonos a las diferentes formas de aprender.
El Colegio Zola Villafranca, bilingüe en inglés y con alemán desde infantil, ofrece a sus estudiantes la posibilidad de participar en programas como Erasmus Plus que favorecen la inmersión lingüística y el intercambio con alumnos de otros países.
Inteligencias Múltiples

Leer más: Internacionalización