Empatía: así la desarrollamos en Infantil y Primaria

Dentro de nuestro programa de Pensamiento Emocional trabajamos distintos valores. Estos días le toca el turno a la empatía, tanto en los grupos de Educación Infantil como en Primaria.

¿Qué es la empatía? Es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos, algo así como ponerse en la piel del otro para saber cómo se siente. Un valor fundamental que les ayudará en sus relaciones con los demás y que fomentará su autoestima.

En Secundaria, los alumnos de 2º ESO han buscado un espacio diferente donde trabajar todos estos aspectos desde la calma y poder así reflexionar sobre su nivel de empatía.

En Primaria, los alumnos de 5ºB han trabajado la empatía a través de una actividad muy entretenida.

«Hemos escrito los nombres de todos los compañeros en papelitos para luego escoger uno al azar. Cada alumno de 5ºB tiene el nombre de alguien del grupo y van a hacer un dibujo de ese compañero o compañera y escribir una serie de adjetivos que reflejen su personalidad siempre positiva. Con esta actividad pretendemos centrarnos en un compañero o compañera y ponernos en su lugar», nos explica Esperanza Sierra, tutora de la clase.

En la Escuela de Infantil introducimos este valor a través de la escucha, el respeto de los diferentes puntos de vista y la comunicación.«Hemos presentado una lámina de dibujo y cada niño iba diciendo lo que veía en ella, han salido cosas muy dispares e incluso han dejado volar su imaginación. Algún niño no ha querido participar en la parte de comunicación, pero sí en la de escucha», nos cuenta Maider Alonso, tutora de 4 años.

«Lo importante de esta actividad es que todos han escuchado y respetado lo que decían sus amigos, aunque no vieran lo mismo que ellos en el dibujo de la lámina. Ha sido una actividad muy enriquecedora, porque cada uno ha dicho lo que veía, sin verse forzados a repetirse y han respetado por completo las ideas de cada uno», concluye.