Club de debate: una actividad que enriquece nuestro currículum

• El Club de Debate, junto a ZineFórum y Artes Escénicas, son taller extracurriculares que fomentan la innovación educativa y el pensamiento crítico de nuestro alumnado.

• Se prepara a los estudiantes para debatir en diferentes torneos anuales de la CAM compitiendo con otros Colegios.

• En los entrenamientos se tratan temas relacionados con los contenidos evaluados en la EvAU, sirviendo como herramienta de refuerzo.

En el Colegio Zola Villafranca contamos con varios talleres extracurriculares dirigidos al alumnado de Bachillerato. Se trata de actividades que fomentan su pensamiento crítico y los preparan para su etapa universitaria. Uno de ellos es el Club de Debate, que nace con el objetivo de mejorar su capacidad argumentativa, su expresión oral y su comunicación no verbal.

Este año el  Club de Debate Zola ha sido seleccionado para participar en el Torneo Intermunicipal organizado por la Universidad Francisco de Vitoria que tendrá lugar en el mes de abril, y en el que competirá con otros 60 centros educativos.

Con el fin de estar mejor preparados para la competición, los alumnos realizaron un primer debate de exhibición para 4º de ESO en el que el tema elegido fue «Las Redes Sociales, si impactan o no en el desarrollo de la adolescencia» y fue todo un éxito. Después del ensayo, hicieron un visionado en profundidad para analizar errores y aciertos de los discursos.

Beneficios y valores de los talleres de debate para el alumnado:

• Para poder debatir sobre algo lo primero es organizar nuestras ideas, saber qué posición queremos defender, qué argumentos vamos a usar para hacerlo y en qué evidencias nos vamos a apoyar. Esta estructura de razonamiento, una vez incorporada, facilitará enormemente la redacción de cualquier examen o texto escrito que haya que redactar, sea cual sea la materia en cuestión.
  • Dado que los debates son en público, la segunda habilidad que se verá más reforzada es la expresión oral, desarrollando habilidades de retórica y oratoria. Hoy en día es indispensable saber hablar en público, ya sea dentro del ámbito académico o el laboral, y la única forma de desarrollar esta habilidad es practicándola.
  • Estos dos beneficios desembocarán, necesariamente, en una mayor autoestima y confianza en uno mismo, dos elementos indispensables para alcanzar nuestros objetivos y tener una vida plena.
  • Para recabar evidencias para los argumentos, aprendemos a usar Internet y poder distinguir entre fuentes fiables y otras que no lo son.
  • Para poder refutar las falacias, los participantes se preparan para saber identificarlas.
  • Se desarrollan habilidades sociales al tener que trabajar en equipo y, actualmente, esto también es algo muy valorado tanto en el ámbito académico como en el laboral.

Leer más: Innovación educativa