Aprendemos sobre salud mental y emociones en Eduemoción 2022

• Aquí puedes ver el resumen del vídeo con la intervención de Montserrat Dolz sobre enfermedades mentales y la importancia de la prevención desde el ámbito escolar y familiar.

• Aquí puedes ver el resumen del vídeo con la intervención de David Bueno que nos habló de la relación entre aprendizaje y salud mental.

• Eduemoción 2022 también se ha vivido en el Colegio con actividades dentro y fuera de las aulas y retos emocionales durante toda la semana.

La VI edición de Eduemoción, que ha tenido lugar del 16 al 23 de marzo y organizada por los ColegiosZola, ha tenido tres ejes claros: Salud mental, educación emocional y niños/as y adolescentes. ¿Cómo impactan las emociones en su aprendizaje? ¿Cómo tener un cerebro sano? ¿Qué debemos hacer para prevenir casos de riesgo? Son algunas de las preguntas que se han abordado estos días.

Educación Emocional y Salud Mental en #Eduemoción2022

Bajo el título “Educación Emocional y Salud Mental: la prevención en la comunidad educativa”,el miércoles 16 de marzo tuvo lugar la ponencia del neurocientífico y director de la cátedra de Neuroeducación de la Universitat de Barcelona, David Bueno, que abordó la relación entre el cerebro, las emociones y el aprendizaje: «Las emociones que debemos potenciar son la alegría, la confianza y la seguridad» y «el miedo hay que desterrarlo», fueron algunas de sus declaraciones.

El 23 de marzo la psiquiatra Montserrat Dolz, jefa del Servicio de Salud mental infantil y juvenil del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), nos dio claves para la detección y prevención de trastornos mentales. «Que los niños se sientan reconocidos y seguros es el mejor camino para capacitarlos», explicó. Sobre la detección temprana de un trastorno mental dice: «En la familia se ven unas cosas y en las escuelas se ven otras. Si uno de los dos lados percibe algo hay que comunicarlo, hilar un cable con la otra parte es fundamental».

Una semana de muchas emociones en los Colegios Zola

Este año, Eduemoción también se ha vivido en el Centro con una decoración muy especial, retos diarios promovidos desde el departamento de #PensamientoEmocional con actividades de aula y sorpresas cargadas de #creatividad para familias y docentes.

• Artes Escénicas para familias, alumnos y personal del Centro.

En el Colegio Zola Villafranca trabajamos la #creatividad desde Infantil hasta Bachillerato de forma estructural y fomentamos la música y la danza en todas las etapas educativas. Por eso, ambas disciplinas han estado presentes en Eduemoción2022. El primer y último día de Eduemoción un trompetista amenizó las entradas al Colegio sorprendiendomusica colegio Villafranca

Escuela de Danzaa las familias que traían a sus hijos. Su repertorio llegó hasta el pabellón de nuestra Escuela Infantil donde los más pequeños le recibieron con mucho ritmo. Puedes verlo aquí.

Por su parte, la Escuela de Danza, dirigida por Esther Racero, quiso tener un detalle con el personal del Centro y realizó cuatro pases de su espectáculo «Solo de mí» para poner el broche al congreso. Esta coreografía fue el examen de 5º de Carrera en la especialidad de Danza Estilizada y puedes verla aquí.

• Retos diarios cargados de emociones.

Desde el Departamento de Pensamiento Emocional, se han elaborado retos diarios emocionales con mucha implicación por parte de los docentes.

El miércoles 17 de marzo, casi 3.000 escolares de nuestro colegio y del Colegio Zola Las Rozas practicaron mindfulness al son de Enya, tal y como puedes ver en este vídeo.

Bajo el reto de «Pensamiento Positivo», dos alumnos de 3º de ESO llevaron a cabo una iniciativa muy emocional.  Los estudiantes abrieron un formulario de Google para lanzar cualidades positivas del resto de sus compañeros: «Me ayuda con todo y me lo paso muy bien con él», «Siempre me hace reír», «Cuando hablo con ella me alegra el día», «Es alegre y risueña», son algunos de los resultados. ¡Todo en positivo!

El 21 de marzo se vivió un día muy emotivo por el #retodegratitud y el Día de la Poesía como telón de fondo. En las distintas etapas educativas se recitaron poemas, en Infantil se hizo un homenaje a Gloria Fuertes y se decoró el Colegio con versos, rimas y cadenetas. Puedes verlo en este vídeo que compartimos en Instagram.

En los retos también se promovieron hábitos saludables como el deporte activo o la alimentación sana, siempre presente en nuestros menús escolares. En la foto, puedes ver al alumnado de Infantil haciendo ejercicios en el patio.

Leer más: Pensamiento emocional