Solidaridad en el aula como herramienta de educación emocional

Este mes de diciembre estamos trabajando la solidaridad en todos los cursos.

El diccionario define la solidaridad como “la adhesión o el apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles”.

La solidaridad es uno de los valores más bonitos que existe y, aunque este mes lo estamos trabajando con ahínco,  siempre está presente en las actividades de aula, siempre ligadas a nuestro programa de #PensamientoEmocional.

Intercambio de Christmas con la residencia de mayores Medinaceli

Nuestro colegio y la residencia geriátrica Medinaceli, situada en Villanueva del Pardillo, han continuado con su tradicional encuentro navideño, aunque debido a la situación excepcional vivida por la pandemia este año hemos cambiado la visita a su centro por un intercambio de Christmas en el Salón de Actos.

intercambio Christmas

Seis alumnos de 6º de Primaria, en representación de todos sus compañeros, recibieron a los directores de la residencia, Fernando Ramos y Esperanza Manzanero, y en un bonito acto cargado de valores y sentimiento, realizaron el intercambio de postales navideñas que tanto niños como mayores han hecho con tanto cariño y dedicación. También estuvieron presentes en la entrega de las felicitaciones Cristina Carballo, directora de nuestro centro, Carmen Vara, directora de la etapa Primaria y los mentores de cada curso Virginia Martínez, de 6ºA, Carlota Esteve, de 6 ºB y Justo Pozuelo, de 6ºC.

Para saber como se elaboraron los Christmas, hablamos con Paloma Fernández, responsable de la Biblioteca (Animación a la Lectura) y miembro del Dto.de Orientación. «Nos inspiramos en el cuento de Robert Barry ‘El árbol de Navidad del Señor Viladomat’, un relato que nos ha dado pie a hablar sobre la solidaridad y la importancia de compartir. Con él hemos descubierto que, si ponemos de nuestra parte, puede haber para todos y, ¡es más!, cuando compartimos ganamos todos, nos cuenta.

Los niños y niñas elaboraron unos pequeños árboles de Navidad muy creativos con el fin de «llevar un poco de alegría y apoyo a aquellos que sentimos que lo necesitan».

Christmas Jumper Day y Olimpiadas por una causa solidaria

El 17 de diciembre se celebra Christmas Jumper Day y los alumnos de Bachillerato, junto al personal del Zola, acudirán al colegio con un jersey con m0tivos navideños: campanas, espumillón, luces, renos… Esta iniciativa forma parte de la campaña solidaria Gotas Unicef en colaboración con la ONG. Además, en el marco de esta iniciativa, se están celebrando unas Olimpiadas solidarias en las que participan alumnos y alumnas de todos los cursos. Desde el lunes 13 hasta el lunes 20, los alumnos han jugado al fútbol, al baloncesto, al balón prisionero… y se han trabajado valores como el respeto, el compañerismo o la solidaridad.

Olimpiadas solidarias

Personal del colegio y familias han aportado un donativo de dos euros en las urnas colocadas en las dos secretarías del colegio. El dinero recaudado será entregado a Unicef.

Los alumnos mediadores siguen con la formación para ayudar a sus compañeros

formación de mediadores

El pasado miércoles 15 de diciembre, los Alumnos Ayudantes de 5º y 6º de primaria, así como los de 1º y 2º de la ESO, recibieron su segunda sesión de formación para entrenar y desarrollar las actitudes y habilidades necesarias para poder acompañar y apoyar a sus compañeros de clase, con el fin de promover un buen clima de convivencia en el aula y en el cole.
Carmen García de Leaniz, experta en Pensamiento Emocional, nos habla de los objetivos que se trabajaron en la formación.
  1. Reflexionar sobre cuál es es su misión y funciones, así como la importancia de su rol para promover el bienestar del alumnado en el colegio.
  2. Identificar qué cualidades necesitan para ser un buen Alumno Mediador, reflexionando sobre sus fortalezas y objetivos de mejora personal.
  3. Entrenar sus habilidades de escucha, empatía y comprensión de necesidades, para poder acompañar y apoyar a sus compañeros.
  4. Entrenar sus habilidades de comunicación respetuosa y asertiva, para poder ser un referente y orientar a sus compañeros cuando necesiten resolver un conflicto.
  5. Conocer y entrenar los pasos a seguir para mediar en la resolución de conflictos.
Queremos felicitar a todos los Alumnos Mediadores de este curso, por su compromiso, involucración y esfuerzo durante los talleres y por su motivación e interés por ayudar a que todos los compañeros puedan sentirse seguros, integrados y valorados en el colegio.