Trabajamos por proyectos, por espacios y cooperativo.
En el Colegio Zola Villafranca, bilingüe en inglés y con alemán desde primeras edades, implementamos desde hace años distintas metodologías y pedagogías activas con el objetivo de dar protagonismo al alumnado en el aprendizaje, fomentando la investigación y el espíritu crítico, entre otros aspectos.
Trabajo por espacios
Esta metodología es referente en la etapa de infantil. Así, en el Colegio Zola Villafranca los espacios se diseñan y organizan para que los niños/as manipulen, potencien su creatividad, experimenten y se relacionen. Cada uno de los espacios permite el uso de recursos materiales y el desarrollo de actividades programadas acorde a los objetivos curriculares y propios de nuestro centro.
Este curso estrenamos patio para el segundo ciclo de infantil, en plena naturaleza, y con espacios delimitados de juego y aprendizaje alineados con nuestro modelo pedagógico.
¿Cuáles son los beneficios del trabajo por espacios en el Colegio Zola Villafranca?
Se fomenta el respeto por el ritmo madurativo del alumnado; se fomenta la motivación; incentiva la autonomía y la planificación; favorece el desarrollo de estrategias para la resolución de conflictos; y fomenta la colaboración y participación de las familias en el proceso de aprendizaje.
Además, también potencia el cambio de rol del alumnado (se convierte en protagonista) y del profesorado (pasa a ser un guía); fomenta la flexibilidad y adaptación de las actividades planteándose desde el centro de interés del estudiante; contribuye a la personalización de contenidos y materiales; potencia la libertad de movimiento en el aula; y también la colaboración en el trabajo en pequeños grupos.
Trabajo por proyectos
Esta metodología se aplica a todas las etapas educativas. ¿En qué consiste? Se concreta en la elaboración de proyectos que dan respuesta a necesidades y en los que el alumnado es el encargado de planificar, estructurar el trabajo y elaborar la respuesta a la cuestión planteada. Se trabaja partiendo de los intereses de los estudiantes, siempre ha de haber un producto final y se lleva a cabo una coevaluación y autoevaluación.
El incremento de la autonomía, la creatividad y la motivación; el desarrollo competencial; el protagonismo del alumno/a en su aprendizaje; un «entrenamiento» de cara a su futuro laboral (en equipo, por plazos…); el desarrollo de estrategias para la resolución de conflictos; el dinamismo en el aula; el interés, la investigación y el espíritu crítico; y fomenta la interiorización de contenidos al diseñarse e implementarse como una experiencia.
Algunos proyectos interdisciplinares en las distintas etapas son: Gracias Doctor, en educación infantil, Érase una vez… un tagete en primaria o Letters for Afar (en secundaria).
Trabajo cooperativo
En el Colegio Zola Villafranca se realiza el trabajo cooperativo en todas las etapas. ¿Cómo lo hacemo0s? Se organiza la clase en pequeños grupos homogéneos o heterogéneos acorde a los objetivos planteados. Los estudiantes asumen diferentes roles y trabajan de forma conjunta, coordinada y planificada.
Se desarrolla la autonomía; supone el aprendizaje de competencias para la vida; favorece la inclusión; fomenta destrezas para la planificación y gestión del tiempo; fomenta la creatividad y el emprendimiento.
Además, permite vincular el contenido con la vida real; favorece el desarrollo de estrategias para la resolución de conflictos; acerca la postura del profesorado y del alumnado con vínculos diferentes; y desarrolla un compromiso de entrega del trabajo.