La ilusión de recibir una carta

Los alumnos de 3º de ESO del Colegio Zola Villafranca han empezado a recibir cartas desde diferentes partes del mundo. De la mano de Isabelle, una estadounidense muy viajera, están viviendo una experiencia ilusionante, enriquecedora y que se quedará grabada en su memoria… ¡para siempre!

«La inmediatez del WhatsApp y del email han sustituido los envíos postales, pero quiénes recibíamos cartas de nuestros amigos de pequeños recordamos esos papeles llenos de letras y dibujos que guardábamos como un tesoro”, cuenta Estíbaliz Fernández, profesora de Lenguas Modernas en 3º de ESO e impulsora del proyecto Letters from Afar.

Un proyecto que combina idioma, arte, cultura y viajes

Desde principio de curso, los alumnos de 3º de ESO están trabajando el proyecto de Letters from Afar en clase de Inglés, que consiste en la recepción mensual de cartas llegadas de distintas partes del mundo que despiertan su interés y motivación.

“En el proyecto ‘Letters from Afar’ viajaremos de la mano de Isabelle, una estadounidense que cada mes nos sumerge en sus viajes alrededor del mundo. A través de sus cartas viajaremos y conoceremos nuevas culturas, literatura, animales, anécdotas y mucho más”, detalla Estíbaliz.

Vayamos más allá. Isabelle es un personaje ficticio inspirado en la exploradora, escritora y fotógrafa, Isabella Bird. Una artista del siglo XIX, que viajó por todo el mundo desde muy joven hasta bien entrados los 60 años y era famosa  por sus descriptivas cartas contando sus viajes.

En clase, el ejercicio consiste leer la misiva de Isabelle, hacer una investigación a fondo del lugar desde el que nos escribe y contestarla. ¡El aprendizaje está asegurado!

Esto es lo que viene incluido en la carta:

• Un relato repleto de vivencias sobre el lugar donde se encuentra
  • Dibujos que son obras de arte
  • Un mapa del lugar
  • Sus notas de campo llenas de experiencias

El proyecto pretende despertar en los alumnos el interés por viajar y descubrir otras culturas, una inquietud que se ha perdido con la pandemia. “Dicen que viajar abre la mente, pero yo creo que es mucho más, que abre el alma. En este último tiempo en el que la pandemia nos ha cortado un poco las alas, en el Colegio Zola Villafranca hemos creído indispensable que nuestros alumnos viajen desde sus sillas”, apunta la docente.

Gracias a este proyecto y su metodología innovadora, los alumnos consiguen los objetivos correspondientes a su etapa de aprendizaje con mucha más motivación:

• Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  • Localizar en un mapa físico mundial los principales elementos y referencias físicas que se trabajan en la asignatura de geografía: mares y océanos, continentes, islas y archipiélagos más importantes, ríos y  principales cadenas montañosas.

Estados Unidos, India, Egipto y esta vez… ¡España!

Las cartas de Isabelle nos adentrarán en ciudades icónicas pero también en zonas del planeta Tierra menos conocidas. Por ejemplo,  una carta retrata la magia de París, mientras que otra les sumerge en la cultura de un pueblo peruano.

En una de sus cartas, nos contó su experiencia en una de las fiestas más características del noreste de España. «Isabelle estuvo en España y nos habló de La Tomatina. Como queremos que vuelva, le hemos hablado de otras fiestas y tradiciones. No han faltado Las Fallas, Los San Fermines o algunas menos conocidas como Los Enharinados», apunta Estibaliz.

Otra carta nos ha llegado desde la Antártida y para investigar sobre el continente hemos realizado una actividad experiencial. Ha venido al colegio Miguel González Pleiter, científico medioambiental de un grupo de investigación de la universidad Autónoma, que nos ha hablado de los microplásticos y los peligros que suponen para el medioambiente. El alumnado se ha mostrado muy interesado y ha hecho pregunta cómo: ¿Qué ocurre si se tira plástico por el WC y dónde va a parar? ¿Cómo es el día a día de un investigador en la Antártida? ¿En la Antártida hay wifi? ¿Cómo afectan los microplásticos al calentamiento global? Actividades como esta demuestran que los aprendizajes cercanos y reales aumentan la motivación.

Pincha aquí para conocer más acerca de nuestro proyecto de internacionalización.

Leer más: Pensamiento emocional