El aprendizaje por proyectos: escuchar, descubrir y motivar

El trabajo por proyectos en Educación Infantil es una manera de trabajar el conocimiento de la realidad en la que los niños viven, se desenvuelven, maduran, avanzan…etc.

Trabajar en el aula por proyectos supone escucharles, descubrir lo que les interesa y motiva a partir de lo que ya saben, para llegar a lo que quieren saber utilizando un aprendizaje significativo. Un aprendizaje que parte de lo que los niños ya conocen sobre la temática que se pretende abordar.

En los aprendizajes basados en proyectos (ABP) se parte de la idea de conceder a los niños mucho más protagonismo en la decisión del tema que se va a elegir y también sobre las tareas a realizar. La profesora ayuda y guía a los niños a pensar y a investigar, creando constantemente en el aula situaciones que les estimule a tomar decisiones, analizar, reflexionar, debatir, contrastar, buscar información, etc.

Cada vez se es más consciente que en el aprendizaje no solo vale una mera adquisición de contenidos conceptuales, sino que debemos trabajar para que los niños sean capaces de equivocarse, de proponer, de investigar… etc., pues sólo de esta manera podrán entender la realidad que les rodea, siendo los docentes quienes debemos favorecer esa inquietud y propiciar el que ellos sean conscientes de sus procesos de aprendizaje.

¿En qué consiste un proyecto de trabajo?

Es un plan de acción y realización, en el que establece una verdadera relación entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Te contamos algunas ventajas de esta metodología:

• Se da lugar a la construcción común del conocimiento a través del aprendizaje colaborativo.
  • Se comparten ideas, opiniones, se negocia, etc.
  • Aumentan las habilidades sociales y de comunicación.
  • Se incrementan las capacidades para solucionar problemas.
  • Existe una verdadera conexión entre las distintas áreas de conocimiento en las que se estructuran las distintas materias.

Este trimestre nuestros alumnos de 3 años están trabajando en el proyecto “Thank you doctor! – ¡Gracias doctor!” y una de las actividades consistió en recibir la visita de nuestra enfermera con la que trabajamos la importancia de conocer cómo cuidarnos y también de valorar el trabajo de todas las personas del ámbito sanitario que se dedican a ello. ¡Se lo pasaron fenomenal!

Por Nan Bouso, directora de Etapa Infantil.