El aprendizaje por proyectos en Educación Infantil: escuchar, descubrir y motivar

El trabajo por proyectos en Educación Infantil es una manera de trabajar el conocimiento de la realidad en la que los niños viven, se desenvuelven, maduran y avanzan.

El trabajo por proyectos en el aula supone escucharles, descubrir lo que les interesa y motiva a partir de lo que ya saben para llegar a lo que quieren saber, utilizando un aprendizaje significativo. Un aprendizaje que parte de lo que los niños ya conocen sobre la temática que se pretende abordar.

En los aprendizajes basados en proyectos (ABP) se parte de la idea de conceder a los estudiantes mucho más protagonismo en la decisión del tema que se va a elegir y también sobre las tareas a realizar. La profesora ayuda y guía a los niños a pensar y a investigar, creando constantemente en el aula situaciones que les estimule a tomar decisiones, analizar, reflexionar, debatir, contrastar, buscar información, etc.

Cada vez se es más consciente de que en el aprendizaje no solo vale una mera adquisición de contenidos conceptuales, sino que debemos trabajar para que los niños sean capaces de equivocarse, de proponer, de investigar… etc., pues sólo de esta manera podrán entender la realidad que les rodea, siendo los docentes quienes debemos favorecer esa inquietud y propiciar el que ellos sean conscientes de sus procesos de aprendizaje.

Un proyecto está diseñado en su origen para ser modificado. Los proyectos se cambian, se alargan, se acortan, se modifican los contenidos y van variando según el grupo de personas que intervienen, que lo van adaptando a sus necesidades e intereses. Eso hace que sean proyectos vivos que van mejorando año tras año. También nos encontramos con proyectos que se agotan. Vemos que se pierde interés o que repetirlos nos hace perder emoción. A veces nos asalta cualquier otra cosa que nos atrapa y de la que queremos saber más… y ahí está nuestro nuevo proyecto (obras en nuestra calle, el nacimiento de un hermano, el regalo de una mascota, un viaje inesperado a otro país…).

¿En qué consiste un proyecto de trabajo?

Es un plan de acción y realización, en el que establece una verdadera relación entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Estas son algunas ventajas de esta metodología:

• Se da lugar a la construcción común del conocimiento a través del aprendizaje colaborativo.
  • Se comparten ideas, opiniones, se negocia, etc.
  • Aumentan las habilidades sociales y de comunicación.
  • Se incrementan las capacidades para solucionar problemas.
  • Existe una verdadera conexión entre las distintas áreas de conocimiento en las que se estructuran las distintas materias.

En nuestro colegio hemos trabajado para englobar todas las áreas y saberes de Educación Infantil alrededor de nuestros proyectos. Se forma así un área de interés más global, en el que las situaciones de aprendizaje se ofertan en todos los espacios y horarios, no solo en los que tienen que ver con el área natural o social, más propio de los proyectos.
Así las lecturas, los conteos en lógica, los cuentos, las grafías, las propuestas artísticas o de Atelier van relacionadas con nuestros proyectos.

Este trimestre nuestros alumnos están trabajando en los proyectos Thank you doctor!, en 3 años, Call the firemen en 4 años y We are archeologists en 5 años. Acompañamos la actividad docente con salidas fuera del colegio en las que realizamos talleres relacionados; también nos encanta disfrazarnos ( de médico, de bombero o de arqueólogo) y sobre todo contamos con la colaboración de las familias que vienen al aula y nos hablan de sus trabajos y experiencias relacionadas con los proyectos, reforzando así el vínculo con el colegio y valorando los proyectos como auténticos objetivos reales, vivos y comunes a toda la comunidad, a los que todos podemos aportar.

Por Nan Bouso, directora de Etapa Infantil.

Leer más: Innovación educativa