La Responsabilidad, un pilar fundamental de nuestro modelo educativo

En el Colegio Zola Villafranca, en Villanueva de la Cañada, la responsabilidad forma parte de nuestro ideario y se trabaja de forma transversal en todas las etapas educativas a través de proyectos y actividades que desarrollan la conciencia medioambiental y solidaria del alumnado. Este pilar, cuyos ejes son la sostenibilidad, la solidaridad y la ayuda al desarrollo, forma parte de nuestro modelo educativo junto a Pensamiento Emocional, Internacionalización, Innovación Educativa y Creatividad.

¿Cómo trabajamos la Responsabilidad en el Colegio Zola Villafranca?

El objetivo del pilar de Responsabilidad es continuar dotando a los alumnos de herramientas que les permitan crecer en el desarrollo de valores humanos profundos y vinculándolos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Somos conscientes de que los niños de hoy sean parte fundamental del cambio en el entorno del mañana tanto a nivel social como medioambiental y por eso llevamos varios cursos impulsando acciones que se engloban dentro de este pilar:

• Nos sumamos a campañas solidarias como el Loco Festival de Acnur y organizamos eventos solidarios como el Torneo Zósimo Ibáñez.
  • Se promueven iniciativas sostenibles como la celebración de fiestas como Carnaval y Halloween con conciencia y responsabilidad con el entorno.
  • En espacios artísticos como el Atelier (Educación Infantil) y Espacio Maker (Educación Primaria) se desarrollan las capacidades artísticas del alumnado a través de la experimentación con materiales reciclados.
  • Contamos con el diploma del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por nuestro trabajo en la reducción de los residuos generados en el entorno escolar y en sensibilizar a los estudiantes y el profesorado para contribuir a la mejora del medio ambiente.

El compromiso con los ODS y su integración en el currículum son una prioridad en la nueva Ley de Educación (LOMLOE), que se alinea así con lo establecido en la Agenda 2030 de Naciones Unidas en temas de cuidado ambiental, desarrollando programas de estilos de vida sostenible y fomentando el reciclaje y la solidaridad.

Leer más: Responsabilidad