¿Por qué el dominio del inglés es fundamental para cursar estudios universitarios?

¿Sabías que muchas facultades exigen un nivel B1 o incluso B2 para obtener títulos universitarios?

En el Colegio Zola Villafranca creemos que el aprendizaje de idiomas es una parte esencial de la educación, no solo para desarrollar habilidades lingüísticas sino para alcanzar un futuro profesional de éxito y para comunicarse con personas de todo el mundo.

Antes de adentrarnos en los niveles específicos de inglés, es fundamental entender la distinción entre los requisitos de acceso a la universidad y los requisitos para obtener un grado.

1. Universidades Públicas: Generalmente, el acceso a las universidades públicas no exige una acreditación específica de idiomas. Únicamente se requiere haber cursado Bachillerato y superar la prueba de la Evau, que incluye la evaluación del inglés. Aunque la puntuación en inglés de este examen no determina directamente el acceso a la universidad, ofrece una idea del nivel de competencia en inglés esperado. Se asume que al finalizar Bachillerato, los estudiantes poseen un nivel equivalente a B2, requisito establecido por los Centros Bilingües de la CAM para ingresar a los alumnos/as en 4º ESO.
  2. Universidades Privadas: Aquí encontramos una mayor variabilidad de criterios. Mientras algunas no solicitan acreditación de idiomas, otras pueden requerir desde un nivel B1 hasta un C1, especialmente en programas internacionales o bilingües.

Una vez dentro de la Universidad, ¿qué nivel de inglés se necesita para obtener un grado? En la actualidad, el nivel B1 establecido por el Ministerio de Educación es el requisito más comúnmente solicitado. Sin embargo, varias instituciones en regiones como Cataluña, Cantabria, Madrid, Baleares y Valencia ya exigen el nivel B2 tanto en universidades públicas como privadas.

Preparación desde edades tempranas

En el Colegio Zola Villafranca, la preparación para acreditar el nivel de inglés comienza desde Primaria. Nos enorgullece ofrecer a nuestros estudiantes la oportunidad de prepararse y presentarse a pruebas externas de renombre internacional directamente en nuestro Centro. Colaboramos con instituciones como Cambridge, lo que les brinda a nuestros alumnos la posibilidad de demostrar su competencia lingüística en inglés desde edades tempranas.

Las titulaciones de Cambridge English son exámenes diseñados para aprender inglés de forma efectiva, gratificante y entretenida. En nuestro colegio, presentamos a los estudiantes desde Starters en 2º Primaria, Movers en 4º Primaria, KEYfs (A2) / PETfs (B1) en 6º Primaria y First for Schools (B2) / CAE (C1) en 4º ESO, teniendo la posibilidad de obtener también en Bachillerato los niveles B2 y C1. Estos certificados no solo ofrecen una ventaja académica, sino que también facilitan la movilidad internacional y abren puertas hacia oportunidades educativas y profesionales en todo el mundo.

En el Colegio Zola Villafranca, nos comprometemos a equipar a nuestros estudiantes con las herramientas y el apoyo necesarios para alcanzar su máximo potencial en el dominio de idiomas extranjeros. Porque creemos firmemente que el dominio del inglés no solo es una habilidad, sino una llave maestra que desbloquea un mundo de posibilidades académicas y profesionales.

Leer más: Internacionalización