¿Cómo cuidamos la transición entre las distintas etapas educativas?

En la foto, alumnos de 5 años visitan las clases de 1º de primaria para conocer la etapa que está por llegar

Desarrollamos iniciativas para que la transición de una etapa a otra sea natural, respetuosa y positiva tanto para los niños/as como para sus familias

Con la llegada del fin de curso, las familias y los niños y niñas de 5 años sienten más cerca el reto que les espera con la llegada del próximo curso: ¡el paso a primaria! Los estudiantes cambian de edificio, de patio, de profesores y de rutinas. Para que esta transición sea lo más natural y beneficiosa posible, en el Colegio Zola Villafranca desarrollamos una serie de estrategias para asegurar el bienestar y confianza del alumno ante la nueva etapa que llega.

• La excelente coordinación de los equipos de infantil y primaria
  • Padrinos de lectura
  • Actividades de toma de contacto (los alumnos de 5 años visitan las clases de 1º de primaria para conocer los espacios y a las nuevas profes)
  • El Departamento de Orientación organiza una reunión informativa con familias para resolver las principales dudas:»¿Cómo me siento?», «¿A qué me enfrento?» son algunas de las preguntas más formuladas. Aquí puedes ver la presentación.

Propuestas metodológicas similares para facilitar la adaptación a la nueva etapa

El equipo de mentoras de 1º de primaria enumera algunas actividades que se llevan a cabo en la clase durante el primer curso de la educación primaria para facilitar esta transición a los niños.

• Saludo por la mañana: En la puerta de clase se colocan letreros con varios saludos y antes de entrar a clase los niños eligen el saludo de buenos días que prefieren: saludo con la mano, chocar los cinco, un abrazo, chocar con el puño o baile. ¡Los más populares son el abrazo y el baile!
  • Emociómetro: una herramienta para medir sus emociones y facilitarles hablar sobre cómo se sienten y compartirlo en grupo.
  • Los “quietines” son seres mágicos a los que les gusta el silencio y  viven en el tarro del silencio. Cuando estamos trabajando en silencio les encanta salir y ponerse al lado de cada niño, pero enseguida que hay ruidos fuertes vuelven corriendo al tarro del silencio.
  • Dramatización de cuentos para fomentar la motivación lectora.
  • La caja sorpresa es un elemento motivador dentro del aula. Hacemos asamblea e intentamos averiguar qué puede haber dentro escuchando el sonido que produce al agitarla. También se utiliza para trabajar la expresión oral en clase de lengua de manera que se introducen objetos sobre el tema que estamos trabajando. Por ejemplo, si estamos viendo la letra r, introducimos objetos o juegos que ayuden a los niños con ese fonema.
  • Trabajo por cooperativos conectando ideas, opiniones y experiencias.

En el paso de primaria a secundaria, desde el departamento de Orientación se organizan unas sesiones en aula para trabajar sobre los «mitos y miedos» de la nueva etapa y brindarles la información necesaria para el comienzo de la etapa, además de hacer una reunión informativa con las familias de 6º.

Leer más: Pensamiento emocional