«Orientados»: un programa global para orientar su futuro

Este curso retomamos Orientados, el programa global de acompañamiento a nuestros jóvenes de cara a guiarlos y acompañarlos en su decisión y desarrollo profesional.

En el Colegio Zola Villafranca retomamos Orientados, un programa global de orientación de calidad para los alumnos de secundaria y bachillerato englobado dentro de nuestro pilar de Innovación Educativa.

Charlas desde el departamento de orientación, formación por parte de las familias del colegio, ferias, talleres y prácticas en empresas con un único fin: acercarles la realidad del mercado laboral y ayudarles y apoyarles en una de las decisiones más importantes en la vida de nuestros alumnos y alumnas antes de llegar a la etapa adulta: la elección de su formación académica y profesional. 

«Orientados», nuestro programa global de orientación profesional

Elegir una formación académica/profesional es algo que no todos los alumnos saben hacer por sí solos. Por ello, familias y colegios debemos acompañarlos en ese camino, dotándoles de seguridad y ofreciéndoles todas las herramientas posibles para que tomen la mejor decisión individualizada y adaptada a sus necesidades. Nuestro programa global de orientación profesional Orientados icluye:

  • Charlas sobre Orientación Profesional impartidas por el departamento de Orientación. A través de ellas, los alumnos y alumnas conocen la oferta de grados, a cuáles pueden acceder según el bachillerato que elijan y su nota de corte, las distintas salidas profesionales, la dinámica de la EvAU y otros aspectos de interés. Las exposiciones tienen lugar durante el curso escolar y dentro del horario académico. También realizamos estas charlas para las familias, para que todos podamos conocer las opciones de nuestros alumnos/as respecto a sus posibilidades formativas.  
  • Formación por parte de las familias. Teacher’s for one day es una iniciativa que invita a las familias de nuestro centro a aportar su expertise sobre temas de emprendimiento o experiencias reales de utilidad en la formación de sus hijos e hijas. 
  • Impulso de relación directa con Universidades. Facilitamos el contacto directo entre nuestros estudiantes y distintas universidades de su interés, para que puedan conocer de primera mano sus opciones de futuro. Además, en la línea de nuestro pilar educativo de Creatividad, Arte y Emociones (y nuestra especialidad de Bachillerato de Artes), tenemos un acuerdo específico con el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-Tad. Así durante el curso, los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Artes realizan varias formaciones en distintas disciplinas como Taller de diseño de personajes, Creación de videojuegos con Unity, Diseño de infografía para productos audiovisuales y medios de comunicación, etc. Además, los estudiantes acuden a AULA (Salón Internacional del estudiante y oferta formativa) para conocer de primera mano las universidades y los distintos grados ofertados en cada una de ellas. 
  • Experiencias directas en el mundo laboral. Por décimo año consecutivo, los estudiantes de 4º ESO participan en 4ºESO+empresa, un programa educativo de la Comunidad de Madrid que les aproxima al mundo laboral. Se desarrolla con la colaboración de empresas y entidades de la región en las que los jóvenes realizan unas estancias educativas con el fin de enriquecer su formación. Las estancias tienen lugar a finales del segundo trimestre de curso o principios del tercer trimestre. Para el joven, supone una inmersión en un entorno de trabajo adulto en el que son tratados como un empleado más, pero haciendo hincapié en la parte educativa y en el aprendizaje que puede adquirir sobre el mundo laboral. 
  • Acompañamiento EVAU. Desde el departamento de Orientación se ofrece información previa en aula sobre el proceso de elección de materias y carreras, proceso  administrativo, pero también estrategias de gestión emocional y acompañamiento a las pruebas de acceso a la universidad por parte de la orientadora. Todo ello, en línea con nuestro programa de Pensamiento Emocional, desarrollado desde hace más de diez años, y que va dirigido a favorecer el desarrollo emocional de nuestros alumnos, proporcionándoles herramientas para aprender a identificar y gestionar sus emociones.
  • A lo largo del curso desarrollamos cinco programas relacionados con orientación laboral con la Fundación Junior Achievement, con quien tenemos un acuerdo de colaboración. Estas son las iniciativas que se han hecho hasta la fecha y los programados: Socios por un día (23 de octubre) en la que los alumnos de 1º bachillerato pasan una jornada en una empresa; Woman in finance (23 de noviembre), con una charla de la ministra Nadia Calviño sobre emprendimiento en 4º ESO. En los próximos trimestres está previsto trabajar Nuestra Comunidad (en 4º EP), Las ventajas de permanecer en el colegio (1º ESO), Orienta-T (en 1º, 2º y 3º ESO, dentro de la asignatura de Liderazgo) y  Tus finanzas, tu futuro, en 3º ESO.

Leer más: Innovación educativa

Ir al contenido