Eduemoción 2024: cómo fomentar el bienestar emocional y las relaciones saludables

El 16 de febrero de 2024, CaixaForum Madrid fue testigo de la VIII edición de Eduemoción, un evento organizado por la Fundación Zola de la mano de los Colegios Zola.

Contamos con la psiquiatra Rosa Molina y el psicólogo clínico Arun Mansukhani

Puedes ver un resumen del congreso aquí

El 16 de febrero de 2024, en horario de mañana, CaixaForum Madrid se convirtió en el epicentro del conocimiento en educación emocional con la celebración de la VIII edición de Eduemoción. Este encuentro, organizado por la Fundación Zola en colaboración con los Colegios Zola, destaca en el ámbito de la neuropsiquiatría y las relaciones saludables con la participación de reconocidos ponentes como la psiquiatra Rosa Molina y el experimentado psicólogo clínico Arun Mansukhani.

Para inagurar la jornada, las alumnas de la Escuela Profesional de Danza del colegio dieron una lección magistral sobre el escenario con una coreografía con estilos combinados cargada de emociones. A continuación, Juan González, Director General de los Colegios Zola, y Katia Teresa, Presidenta de la Fundación, fueron los encargados del saludo de bienvenida.

Inauguración del Congreso, bienvenida y mesa redonda «¿Autocuidamos nuestro cerebro?»

«Bailando con neuronas: indicaciones para un cerebro saludable» con Rosa Molina

En Eduemoción 2024, la psiquiatra Rosa Molina compartió su experiencia en la ponencia «Bailando con Neuronas: Indicaciones para un Cerebro Saludable». sobre cuestiones clave, como la influencia del funcionamiento neuronal en nuestras emociones, ofreciendo tanto conocimientos científicos como instrucciones prácticas para fomentar la salud cerebral.

• «Además de lidiar con nuestras contradicciones tenemos que lidiar con lo de los más pequeños, con esos cerebros que están descubriendo su identidad. Somos parte de esa red y tenemos que aprender a construirla».
  • «Para que emerja una mente necesitamos dos cerebros. Las neuronas espejo juegan un papel fundamental en el aprendizaje. Si añadimos carga emocional a nuestras enseñanzas el niño aprende mejor».

Relaciones saludables: Estrategias de Arun Mansukhani

La segunda ponencia, liderada por Arun Mansukhani, reconocido psicólogo clínico, exploró las complejidades de las relaciones humanas y su impacto en la salud mental. Mansukhani aportó una perspectiva única sobre la importancia de las conexiones emocionales y compartió estrategias prácticas para cultivar relaciones saludables. Su enfoque, basado en la experiencia práctica y conocimientos especializados, enriqueció la comprensión sobre el papel fundamental de las interacciones sociales en la vida diaria.

• «Conjugar la cercanía y el amor con la autoridad es la clave de conseguir relaciones sanas entre adultos y niños»
  • «»Un niño que hace lo que quiere está alterado porque no limitar desregula al menor.  No limitar es igual a traumatizar. La capacidad de limitar que tenemos las familias es muy limitada»
 Mindfulness, ponencia Arun Mansukhani, mesa redonda «Apego y Autoridad» y cierre del Congreso.

Mesas redondas con expertos del mundo de la educación

Además, durante el Congreso contamos con dos mesas redondas de expertos en el mundo de la educación y la salud mental para intercambiar ideas y enriquecer la comprensión colectiva sobre la educación emocional.. Eduemoción contó con dos presentadores con muchas «tablas»: Salomé y Fabio, estudiantes de 2º de Bachillerato, que demostraron una gran soltura en el escenario. Asimismo, alumnos ayudantes del programa de Pensamiento Emocional del Colegio ejercieron de «productores» del evento en CaixaForum ayudando con las acreditaciones, la microfonía y cuestiones organizativas el día del Congreso.

También hubo sitio para el mindfullness conducido por Patricia Yáñez, Docente y Orientadora, de los Colegios Zola. El congreso culminó con una dinámica muy creativa con corazones dirigida por Lori De Hond, responsable del Pilar de Creatividad, Arte y Emociones de nuestro Colegio.

Eduemoción en nuestro Colegio

Desde el 9 de febrero y hasta el viernes 16, Eduemoción se ha vivido a través de diferentes actividades y propuestas dentro del Colegio. Rutinas emocionales y mindfulness en reuniones y asambleas adaptadas a las temáticas del congreso incidiendo en los beneficios de cuidarse. Además, los alumnos de Bachillerato de Artes inauguraron el pasado 9 de febrero su exposición «Cuidarse con creatividad» que estará en el Centro Cultural La Despernada hasta el 29 de febrero y de la que puedes conocer todos los detalles aquí.

¡Gracias por ser parte de Eduemoción 2024!

Leer más: Pensamiento emocional