Los libros se convierten en los protagonistas del mes de abril

El Día del Libro, que se celebra el 23 de abril, nos ha servido en el Colegio Zola Villafranca para dar el pistoletazo de salida a diferentes iniciativas compartidas por alumnos, familias y profesores de nuestra Comunidad Educativa.

En la Escuela Infantil hemos estrenado un rincón de lectura muy especial, donde se están llevando a cabo diferentes actividades que acercan a los niños/as a la lectura en sus múltiples formas a través de los cuentacuentos y actividades manipulativas. Este nuevo corner se engloba dentro de las iniciativas que se están desarrollando en el marco del programa de Erasmus+ en el que participamos, Early Childhood Development: The Power of Reading.

En Primaria se han impulsado distintas actividades en colaboración con el AMPA del Colegio. Durante toda la semana, en las clases de Lengua se relacionará la lectura con la emoción y la palabra. Los niños y niñas reflexionarán sobre su lectura favorita y en medio folio dibujarán cómo harían la portada. Pondrán el título de la obra, su nombre y dependiendo del curso una palabra, una cita o la emoción que les despierta. A lo largo de la semana pegarán sus dibujos en un enorme mural que se colocará en el patio.

Nuestros estudiantes de Educación Secundaria también se suman a la celebración del Día del Libro con diferentes acciones creativas englobadas en la Semana de la Creatividad en la Lengua. En 1º ESO tendrán que utilizar su creatividad para resolver el caso “Un Robo en Villafranca”. También explorarán la literatura con emoción y color, pensando en un cuento que les ha emocionado para expresarlo en un círculo cromático. Nuestros alumnos de 2º ESO se convertirán en el comité olímpico para preparar unas olimpiadas de Lengua para nuestros alumnos de 2º y 3º Primaria. 3º ESO nos llevará a diferentes mundos literarios a lo largo de la historia y en 4º ESO los alumnos crearán “Poemas que hablan” con caligramas.  Además, ¡nos han preparado unas pizzas literarias muy ricas! Un grupo voluntario de cuentacuentos compartirán sus cuentos favoritos con los alumnos de Educación Infantil y 1º Primaria. También podremos pasear por la exhibición sobre “El Diario de Ana Frank” preparado por los alumnos de 1º Bachillerato.

También en el marco del Día del Libro, en clase de inglés de 3ºESO hemos trabajado lo que se conoce como blackout poetry. Este tipo de poesía se conoce en español como destrucción creativa. Consiste en coger una página y ocultar las palabras que no se necesitan, dejando solo aquellas que formarán nuestro poema. Nosotros hemos seleccionado una página del libro Sense and Sensibility y hemos creado poemas como este:

Life had a constant alteration

in all wishes.

Intercambio de libros entre nuestra Comunidad Educativa

Asimismo se hará un intercambio de libros para alumnos y familias de las distintas etapas: dejamos el libro que ya hemos leído y nos llevamos otro que nos guste. Cada alumno/a y familia podrá traer al cole cuantos libros quiera. Recibirá un tique con el que elegirá otro libro para llevarse a casa.

Porque… “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Miguel de Cervantes Saavedra.

Leer más: Creatividad