Intercambiamos buenas prácticas sobre lectura y emociones en la etapa infantil en el marco del proyecto Erasmus+ The Power of Reading

«Early Childhood Development: The Power of Reading», del programa Erasmus+, ahonda en la importancia de la lectura para resolver conflictos en las edades tempranas. La última reunión del proyecto ha tenido lugar entre el 8 y 10 de mayo en el Colegio Zola Villafranca, único centro docente participante de nuestro país.

Linda Wickenden, profesora de Communication Skills de infantil y primaria en el centro, aborda el tema de la lectura como foco para resolver conflictos en la etapa infantil

Dentro de la reunión del proyecto Erasmus+ de Educación Infantil, The Power of Reading”, que ha tenido lugar entre el 8 y el 10 de mayo, el Colegio Zola Villafranca ha liderado varias actividades para compartir sus buenas práctica en torno al fomento de la lectura y la formación en valores. Entre ellas, se ha realizado una salida a la biblioteca de Villanueva de la Cañada en la que los alumnos/as de 4 años han hecho un taller de lectura, una actividad relacionada con la elaboración de cuentos, o la realización de un taller de Pensamiento Emocional dentro del Centro, entre otras. De esta manera los docentes de distintos países europeos participantes en el proyecto han tenido la oportunidad de conocer la Escuela Infantil y el modelo educativo del centro situado en Villanueva de la Cañada y próximo a localidades como Majadahonda.

El proyecto de Erasmus+ pone el foco en la lectura y las emociones en las primeras edades

En los libros infantiles encontramos historias realistas o metafóricas que pueden ayudar a los niños a resolver un problema y a darse cuenta de que no están solos. Los personajes pueden ser humanos, animales u objetos que muestran diferentes sentimientos, tipos de personalidad, estados de salud, comportamientos y relaciones (la familia, amigos, etc.). Los libros pueden tratar de situaciones de la vida cotidiana, incluyendo temas incómodos, más inusuales o incluso temas tabú. Este tipo de cuentos ayuda a los niños y a los adultos que lo explican a enfrentarse al problema, pensar en ello y resolverlo.

Linda Wickenden, profesora de Communication Skills en Educación Infantil y Primaria, participa en nuestro proyecto Erasmus+ , “Early Child Development: The Power of Reading”, con profesores de otros cinco países europeos– Islandia, Italia, Grecia, Croacia, Estonia, y del que nosotros somos país coordinador. En esta entrevista comparte sus impresiones sobre la reunión que tuvo lugar en Zagreb, Croacia, en la que el tema principal giró en torno a la “Lectura y la resolución de problemas”.

¿Cómo pueden los cuentos ayudar a los niños a resolver problemas?
Linda: Los cuentos pueden ayudar a los niños a identificar sus problemas y darse cuenta de que otros niños experimentan las mismas dificultades, los mismos temores o dudas. Pueden ofrecerles herramientas para resolver sus problemas y enseñarles a reconocer sus sentimientos, y a empatizar con problemas y diferentes situaciones familiares de otros niños.

  •  ¿Qué importancia tiene la creatividad en la lectura?
    L: En la reunión tuvimos una sesión muy provechosa con Ksenija Benacovic, una psicóloga con más de 30 años de experiencia en este tema. Ella nos presentó la relación entre los cuentos y la creatividad y cómo la creatividad ayuda a los niños a tener más resiliencia. A través de los libros y contando cuentos, podemos desarrollar la creatividad. La resiliencia es clave para ayudar a los niños a tener éxito y a superar obstáculos. Cuando un/a niña/a es creativo y le reforzamos positivamente, estamos fomentando que tenga cada vez más herramientas y a que sea más y más creativo/a. 
  •  ¿Qué tipo de libros pueden ayudar a resolver problemas?
    L: En la reunión analizamos muchos cuentos diferentes, sobre el acoso, el divorcio, enfermedades, la muerte, control de esfínteres, el autismo… Cuentos que enseñan paciencia, gratitud, la universalidad e irreversibilidad de las pérdidas de seres queridos, cómo controlar la rabia…. Actualmente las editoriales están volcadas en el mundo infantil y hay gran cantidad de autores e ilustradores maravillosos. Nuestra escuela infantil tiene muchos de estos libros que utilizamos en el día a día en nuestras aulas. Algunos ejemplos son: The Family Book, Cloudy, Thea and Time that Flows, I don´t have your eyes, etc.
  •  ¿Qué consejos les darías a los padres basado en lo que aprendiste?
    L: En Educación Infantil leemos por lo menos un cuento al día. Yo animaría a los padres a leer con sus hijos en casa e instaurarlo como una rutina. Hay que escoger un momento tranquilo, pausar durante el cuento, fijarse en los detalles, pregúntales que piensen qué va a pasar y cómo se sienten los personajes, creando curiosidad y emoción. Entonces seguir leyendo el cuento para ver qué pasa y compartir vuestras impresiones sobre el final. Lo hacemos en el colegio y escuchamos y aceptamos las ideas de cada niño de una manera positiva. También podemos crear nuestras propias historias en el colegio y en casa utilizando nuestra imaginación y/o “story cards” (tarjetas con diferentes imágenes). Aquí os presentamos la historia “The Adventures of Marta and Juanito” creado por los alumnos de 1º Primaria B para el proyecto utilizando story cards de pinturas famosas. 

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