Consejos para estudiantes y familias para afrontar con éxito la EVAU 2024

En la EvAU 2023, los estudiantes del Colegio Zola Villafranca, en Villanueva de la Cañada y próximo a Villanueva del Pardillo, han logrado un 100% de aprobados y una nota media por encima del 7.

Este curso, los estudiantes de la Comunidad de Madrid se examinarán de la EvAU el 3, 4, 5 y 6 de junio.

La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) es la prueba que deben superar los alumnos que han obtenido el título de bachillerato español para poder acceder a estudios oficiales de grado en la universidad. Se trata de un hito importante en la vida académica de cualquier estudiante. Aquí tienes una infografía sobre cómo se puede manifestar la ansiedad frente a los exámenes y algunos consejos para afrontar este desafío junto a tu hijo y apoyarlo de manera efectiva en este momento.

• Comunicación abierta en el hogar y apoyo mútuo: Una comunicación abierta y fluida es clave en momentos de estrés. Establece un ambiente de apertura en el que tu hijo/a se sienta cómodo compartiendo sus preocupaciones y necesidades. Asegúrate de que sepa que tiene tu apoyo incondicional.
  • Planificación conjunta: Trabaja junto con tu hijo o hija en la planificación de su estudio para la EVAU. Ayúdale a establecer un horario de estudio realista que incluya tiempo para descansar, relajarse y estar con amigos. Estos les ayudará a mantenerse organizados y reducir el estrés.
  • Ayúdale a encontrar un espacio de estudio adecuado: Asegúrate de que tu hijo o hija pueda disponer de un lugar tranquilo y bien iluminado para estudiar en casa. Elimina distracciones y proporciona los recursos necesarios, como libros, material de escritura y acceso a internet. También le puedes animar a ir a la biblioteca con sus compañeros y compartir con ellos dudas.
  • Ayuda con la gestión del estrés: La EVAU puede generar una gran presión y es importante manejar el estrés de manera saludable. Anima a tu hijo a practicar técnicas de relajación como el mindfulness, la respiración profunda y a buscar actividades que le ayuden a desconectar y relajarse.
  • Fomenta hábitos de vida saludables: Una buena alimentación, la práctica de ejercicio de manera regular y un descanso suficiente son fundamentales para un buen rendimiento en los exámenes. Asegúrate de que tu hijo o hija mantenga un estilo de vida sano durante ese periodo. Vigila que no utilice pantallas durante su tiempo de descanso y que duerme lo suficiente para su edad.
  • Motiva y apoya sin presionar: Es natural querer que tu hijo o hija obtenga la mejor calificación y pueda entrar en el grado que quiera, pero es importante vigilar no presionarle demasiado. En lugar de enfocarte en los resultados, elogia sus esfuerzos y apóyalo en cada paso del camino.
  • Familiarízate con el proceso de admisión a la Universidad: Investigad juntos las diferentes opciones universitarias y el proceso de admisión para el curso 2024/2025. Acompaña a tu hijo a las visitas a las universidades y bríndales orientación en la toma de decisiones.
  • Prepárate para los resultados: Los resultados de la EVAU pueden general una amalgama de emociones, tanto para los estudiantes como para sus familias. Sea cuál sea el resultado, recuerda que lo importante es el esfuerzo realizado. Prepárate para celebrar los logros y ofrecer apoyo en caso de necesidad.
  • Apoyarse en el Departamento de Orientación o en la Dirección de Etapa de tu Colegio para resolver cualquier duda administrativa o académica que pueda surgir en este último trimestre de curso.
  • Busca apoyo externo si fuera necesario. Si tu hijo/a está experimentando una gran cantidad de estrés o ansiedad, no dudes en buscar apoyo externo. Los profesionales de la salud mental pueden ofrecer herramientas y estrategias para gestionar el estrés de manera efectiva.
  • Celebrad juntos el éxito: Una vez que la EVAU haya terminado y los resultados estén disponibles, celebra el éxito, sea cual sea el resultado. Reconoce el arduo y los logros obtenidos. Tu hijo necesita de tu apoyo en la próxima etapa de su vida académica.

En conclusión, enfrentar la EvAU es un desafío que puede abordarse de manera efectiva cuando estudiantes y familias trabajan juntos. Con comunicación abierta, planificación adecuada y apoyo mutuo, podéis superar este hito con éxito y manteneros unidos durante todo el proceso.

Desde el Colegio Zola Villafranca, contamos con un programa global de acompañamiento a nuestros jóvenes de ESO y Bachillerato de cara a guiarlos y acompañarlos en su decisión y desarrollo profesional a través de iniciativas como charlas de orientación a familias y alumnos, celebración de Feria de Universidades en el Centro, o charlas profesionales de expertos. Además, contamos con un acuerdo con la universidad de tecnología U-Tad, a través del cuál nuestros alumnos de Bachillerato de Artes realizan dos talleres anuales en el entorno universitario.

¡Mucho ánimo y éxito a todos!

Leer más: Pensamiento emocional