Trabajo por proyectos: Nuestros estudiantes, exploradores con ‘Zola Raiders’

Siguiendo con nuestra metodología de trabajo por proyectos, en 2º de Primaria contamos con un proyecto integral de curso que se llama “Zola Raiders”. A través de varias propuestas, nuestros alumnos/as se convierten en aventureros y exploradores del mundo. El proyecto incluye todas las asignaturas impartidas en inglés: English, Social Science, Natural Science, Arts and Ditech. Este proyecto presenta una forma de aprendizaje el que la adquisición de habilidades y actitudes tiene la misma importancia que la adquisición de conocimientos. De esta forma vamos estimulando la curiosidad en los niños y el proceso de aprendizaje se convierte en algo divertido y activo.

Para aprender el Skeletal System, que se incluye en la programación de curso, los alumnos/as han elaborado diferentes dibujos de esqueletos y les han dado vida utilizando diversos materiales como goma eva, cartulinas, lanas, y distintos elementos reciclados. Después han sabido razonar y exponer el aprendizaje conseguido a sus compañeros. 

En el Espacio Maker, y aprovechando diversos materiales de desecho, los niños y niñas tuvieron total libertad para elegir qué usar y cómo vestir a su esqueleto. A algunos les costó un poquito…¡Tenemos que trabajar todavía mucho en la toma de decisiones! Otros no fueron totalmente originales, pero todos disfrutaron del resultado final cuando compartieron sus «fashion skeletons». Como parte final de la actividad, tuvieron que trabajar en parejas describiendo su esqueleto a un compañero, con lo que también trabajamos la observación y la toma de riesgos.

El objetivo era motivar despertar el interés de los niños y niñas por el funcionamiento del cuerpo humano y aprender de forma atractiva los distintos sistemas corporales, logrando una profundización significativa. We enjoyed all our fashion designs!! 

Otras actividades que componen el proyecto Zola Raiders

Para trabajar «Maps and Globes», dentro de la programación de Social Science en 2º de primaria, salimos fuera del aula para hacer mediciones y dibujar mapas. Utilizamos la escala un cuadro/un paso, decidimos lo que es importante que aparezca en nuestro mapa y lo que no. ¡La mejor manera de aprender es experimentar!

Algunas actividades que se han llevado a cabo otros cursos en el proyecto son la creación de furgonetas (Zola Van) para comenzar a vivir nuevas aventuras. Empezamos recorriendo España, situando la Comunidad Autónoma de Madrid y reconociendo el resto de comunidades autónomas. Más adelante exploramos los límites de España y fuimos otra vez reporteros por un día, presentando “the weather forecast” con nuestros mapas. Como nos encanta explorar, hemos aprendido cuáles son los puntos cardinales y cómo podemos utilizar una brújula para orientarnos con un mapa. Esta actividad nos costó un poquito más, pero pasamos muy buenos ratos descifrando un mapa del tesoro.

Esto es sólo el comienzo de una gran aventura que nos llevará a explorar lugares insospechados…

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