Resiliencia, autoconfianza y autoconocimiento: los valores que trabajamos este trimestre

• Los tres valores estarán presentes en nuestras actividades de aula.

• Forma parte de nuestro programa de #PensamientoEmocional que implementamos en el Colegio hace más de diez años.

Dentro de nuestro programa de Pensamiento Emocional, este trimestre en el Colegio Zola Villafranca vamos a trabajar la resiliencia, la autoconfianza y el autoconocimiento. Realizamos actividades de aula en todos los niveles, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Autoconfianza

Capacidad de creer y confiar en uno mismo para alcanzar sus metas, así como para superar los retos que aparecen diariamente.

Autoconocimiento

Resultado de mirar hacia el interior para descubrir nuestros valores, motivaciones, talentos, logros, puntos fuertes y áreas de mejora.

Resiliencia

Capacidad que tiene una persona o grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.

resilienciaEsta semana en la Escuela Infantil hemos trabajado una actividad de resiliencia usando un espejo y viendo en nosotros mismos qué es lo que somos para superar nuestros problemas.

Cada niño iba viendo en sí mismo una cualidad positiva que le hacía superar obstáculos como el miedo, la tristeza, el enfado, etc. Algunos ejemplos que han surgido:

• “Yo soy valiente, y por eso no me da miedo la oscuridad”
  • “Yo soy paciente, y por eso puedo esperar a que vengan a recogerme mis papás”
  • “Yo soy buen amigo, y por eso comparto mis juguetes”.

De esta forma los niños son capaces de ver sus propias fortalezas y aprender de las de los demás.

Trabajando la resiliencia en clase nos aseguraremos unos futuros niños más capaces de superar las adversidades de la vida y un bienestar futuro.

Seguiremos contándote las actividades relacionadas con los valores de este trimestre dentro de nuestro programa de Pensamiento Emocional.

Leer más: Pensamiento emocional