Solidaridad e Inteligencia emocional

Durante el mes de diciembre, la solidaridad es uno de los valores que se trabaja dentro de nuestro programa de pensamiento emocional

Los valores tratados en los meses anteriores, como el respeto y la empatía, ayudan a que se ponga de manifiesto el valor de la solidaridad. Nuestros alumnos/as comienzan a ser más sensibles y conscientes de cómo se sienten los demás y en qué podemos ayudarles.

Para ayudar a nuestros alumnos/as a comprender cómo y por qué se debe actuar solidariamente con las demás personas, hemos realizado un juego llamado: “Viajamos en autobús”.

Colocaron sus sillas como si estuvieran en un autobús y se sentaron. Necesitábamos un conductor, así es que lo echamos a suertes y fue una conductora la elegida.   Se les planteó la situación: Estamos en un autobús, en el que todos los asientos están ocupados. ¿Qué haríais si…? Con esta pregunta comenzábamos las situaciones en las que nos íbamos a encontrar.

Después de sortear obstáculos, baches, curvas y túneles, el autobús empezó a realizar paradas.

¿Qué haríais si en la próxima parada sube una abuelita y todos los asientos están ocupados?

¿Qué haríais si en la próxima parada sube una señora con un bebé en brazos?

¿Qué haríais si en la próxima parada quiere bajar una persona invidente? (Aquí tuve que explicar el significado de invidente).

¿Qué haríais si en la próxima parada sube otra señora que está embarazada?

¿Qué haríais si en la próxima parada entran varios niños pequeños y su mamá?

La respuesta fue casi unánime. Se levantaron y dijeron que les dejarían su asiento, les ayudarían a subir y bajar e incluso se ofrecieron a cantar canciones a los niños que subían con su mamá porque pensaron que muchos iban a hacer mucho ruido si no estaban entretenidos.

¡Me encanta la solidaridad de estos grandes peques! Por: Noelia Carrión Torres

Leer más: Pensamiento emocional