Semanas de la Creatividad para fomentar el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes

Las Semanas de la Creatividad en las diferentes materias (Ed. Física, Matemáticas, Lengua, Idiomas, CC.SS…), celebradas en distintas semanas del curso, ponen a prueba la capacidad de investigación y experimentación de los alumnos.

Pruebas, juegos, acertijos y todo tipo de actividades diferentes, lúdicas y fuera del aula que fomentan la creatividad de los estudiantes

En el Colegio Zola Villafranca ponemos en marcha distintas semanas creativas con actividades diferentes, lúdicas y fuera del aula que fomentan la creatividad de los estudiantes, además de su capacidad de investigación y experimentación. A través de estas sesiones en cooperativo, se potencian habilidades como la flexibilidad mental, la originalidad, y la aceptación de retos. Los alumnos y alumnas experimentan pruebas y juegos para observar, investigar y poner a trabajar su escucha activa. Se crean actividades lúdicas que les sacan de su entorno habitual y les permiten disfrutar de la observación y experimentación.

Semana de la Creatividad en CC.SS (8-12 abril)

Los alumnos de Secundaria han elaborado una línea del tiempo que decora uno de los pasillos. En ella queda reflejado el recorrido de la humanidad, desde su aparición hasta nuestros días,  a través de la evolución y la representación de la figura humana. En cada curso han tenido actividades diferentes, todas ellas relacionadas con los contenidos curriculares.

  • 1º ESO se  ha responsabilizado de la Prehistoria y la Edad Antigua. En Plástica, se les ha presentado un reto, consistente en la elaboración de puzzles a partir de imágenes  obras de arte. Una vez preparados los puzzles, en grupos cooperativos los han resuelto otros compañeros. en la clase de Historia, también en grupos cooperativos, han investigado la época para poner en boca de los personajes el relato de sus historias. 
  • 2ºESO ha trabajado la Edad Media (Románico y Gótico) y la Edad Moderna, coloreando dibujos de obras de arte que reproduzcan la figura humana(Renacimiento y Barroco). Al igual que en 1º, han utilizado su creatividad para que los personajes expliquen sus circunstancias y las características del arte en 1ª persona.
  • Los alumnos de 3ºESO han creado sus propias imágenes, disfrazándose y fotografiándose a partir de un texto o de un cuadro. También han elaborado información sobre los personajes. 
  • En 4ºESO han buscado las ideas que reflejan la concepción del hombre en cada etapa, y elaborado carteles que han añadido a la línea del tiempo.
  • En Atención Educativa, en todos los cursos, han preparado los rótulos para la línea del tiempo, inspirándose en las características de cada etapa.
  • En Música, en todos los cursos, han hecho retratos de compositores que colgarán también en la línea del tiempo.

Semana de la Creatividad en Idiomas (16-21 febrero)

Desde el viernes 16 al miércoles 21 hemos celebrado la Semana de Creatividad en idiomas y estas son algunas de las fascinantes actividades que nuestros alumnos de Secundaria han llevado a cabo:

  • Los alumnos de 1º ESO han estado inmersos en la confección de caligramas, fusionando canciones, cuentos tradicionales, narrativas personales y poesías en una expresión visual única, una actividad que ha despertado la creatividad en su máxima expresión.
  • Por otro lado, los estudiantes de 2º ESO han llevado a cabo el proyecto «Genius Hour», una iniciativa que les ha brindado un espacio para explorar, investigar, reflexionar y, sobre todo, crear y compartir sus ideas y proyecto sobre un tema que les apasionara.
  • En 3º ESO, la agilidad mental ha sido el foco principal. Los alumnos han desafiado sus mentes con «Puzzle it out», una serie de enigmas y desafíos diseñados para poner a prueba su pensamiento lateral,  un verdadero ejercicio para expandir los límites de la mente y encontrar soluciones innovadoras.
  • Por último, los alumnos de 4º ESO han desarrollado sus habilidades de comunicación y liderazgo a través de «ZolaTalks», una actividad que ha simulado las famosas charlas TED. Aquí, la creatividad se ha fusionado con la oratoria.

Semana de la Creatividad en Matemáticas (27 noviembre-1 diciembre)

A lo largo de esta semana nuestros estudiantes de la etapa secundaria están siendo protagonistas de unas actividades muy creativas durante sus sesiones de matemáticas. En ellas, tienen que utilizar la escucha activa, su pensamiento divergente y la creatividad para superar todo tipo de pruebas lógicas, puzles y resolución de problemas.

Las matemáticas ofrecen una visión diferente de las cosas y nos ayudan a estructurar la forma de pensar para encontrar soluciones totalmente diferentes a diversos problemas habituales. Las actividades que se están llevando a cabo son: Escucha activa, trabajar la concentración y resolución de problemas creativos. Durante los 55 minutos que dura la sesión, el salón de actos del Colegio se convierte en un inmenso local de pruebas lleno de motivaciónexaltación, talento y trabajo cooperativo adaptadas a cada edad. Desde resolver un puzle, pasando por diversas pruebas de concentración y juegos de cálculo mental.

Semana de la Creatividad en Educación Física (23-27 octubre)

Creación de juegos, retos deportivos, situaciones espaciales a resolver o creación de coreografías tanto de danza como de gimnasia sincronizada en el agua han sido parte de las actividades que nuestros alumnos han desarrollado en estas jornadas. Desde un punto de vista lúdico, deportivo y educativo podemos considerar que han sido todo un éxito. Se han realizado juegos/retos como:

  • ¿Cómo podéis atravesar el pabellón deportivo en equipo, trabajando todos juntos, y sin tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo y utilizando para ello únicamente dos colchonetas por equipo?
  • ¿Cómo podéis transportar un balón por parejas sin tocarlo con las manos?
  • Carrera de obstáculos: Diseñar un circuito de obstáculos con diferente material como: neumáticos, cuerdas, conos, túneles, bancos, sillas, esterillas, cuerdas, colchonetas, setas, pañuelos, pelotas. Posteriormente por grupos cada uno realiza el circuito. Se cronometra cada y sale un ganador.
  • Reto: Cada alumno recibe un número que corresponde a su posición en el ranking. Para ir subiendo de posición debe ir retando a su número menor. El reto consistirá en una actividad deportiva inventada por ese alumno (3 tiros a canasta, una carrera, ¿Quién aguanta más saltando a la comba?
  • En natación los alumnos también han inventado juegos acuáticos con material de piscina. También han inventado una coreografía de Natación Sincronizada.
  • En taller psicomotriz se dejó diferente material a los alumnos (aros, colchonetas, cuerdas, telas, etc.) y ellos crearon distintos ambientes. Con las colchonetas algunos realizaron castillos, otros la casa de Mario Bross, otros un autobús y fueron de excursión, etc.
  • Danza: Creación de una coreografía.

Conclusiones sobre las Semanas de la Creatividad

  • Los niños aprenden jugando.
  • Les motivamos a buscar soluciones por sí mismos y ser más autónomos.
  • No se dan apenas cuenta de que están aprendiendo.
  • Es muy motivador.
  • Es bonito hacer actividades diferentes.

Nuestro proyecto de Creatividad, Arte y Emociones va de la mano de otros dos pilares diferenciales del Centro: Innovación Pedagógica con metodologías activas y rutinas de pensamiento, y Pensamiento Emocional que desempeña una función fundamental a lo largo del proceso creativo.

Leer más: Creatividad

Ir al contenido