¿Por qué es importante el deporte escolar?

El deporte escolar ayuda a establecer hábitos saludables y de vida sana. Hoy, Día Europeo del Deporte Escolar, te contamos cómo trabajamos la actividad física en infantil, primaria y secundaria del Colegio Zola Villafranca

En el Colegio Zola Villafranca entendemos la actividad física como una parte fundamental para la educación integral del alumnado desde infantil hasta secundaria. De esta manera, la vinculamos estrechamente también con nuestro programa de Pensamiento Emocional, en el que abordamos distintos valores cada trimestre. Hoy te contamos cómo trabajamos el deporte en infantil y primaria y cuáles son los objetivos que se persiguen en cada etapa educativa.

taller psicomotriz

¿Por qué es tan importante practicar deporte en la etapa infantil?

La asignatura de Educación Física en la etapa infantil recibe el nombre de Taller Psicomotriz y contribuye a desarrollar las habilidades motrices básicas en los alumnos más jóvenes: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones. También se trabaja la coordinación, el equilibrio y el autoconocimiento y el control del cuerpo.

Jana Prieto, profesora de psicomotricidad en Infantil, enumera los beneficios del deporte escolar en los más pequeños: «Los alumnos desarrollan las habilidades y destrezas básicas fundamentales en los movimientos, adquieren multitud de valores como la solidaridad el saber ganar y perder, resiliencia, confianza, etc. desarrollan la creatividad, mejoran el desarrollo neuromuscular, etc».

En el primer ciclo de Educación Infantil, los niños y niñas de 1 año tienen tres sesiones semanales, mientras que en 2 años realizan dos. En el segundo ciclo, los alumnos de 3, 4 y 5 años realizan dos sesiones de psicomotricidad al mes y dos de natación. A su vez, en 4 y 5 años también practican expresión corporal y judo (2 horas al mes cada actividad).

¿Cuáles son los objetivos del ejercicio físico en primaria?

Tomas Sanz, profesor de Educación Física, explica cómo son las sesiones de ejercicio en los niños y niñas de 5 a 12 años: «En nuestras clases buscamos realizar y promover el ejercicio físico mediante sesiones lúdicas y dinámicas, fomentando la participación activa de todos los alumnos. Además de la Natación, el Judo y la Danza que se trabajan específicamente durante toda la etapa de primaria, en Educación Física practicamos los siguientes deportes: atletismo, fútbol, baloncesto, balonmano, voleyball, hockey, bádminton, pickleball, etc. También se realizan juegos deportivos muy lúdicos y dinámicos como son el balón prisionero, béisbol pie, carreras de relevos, etc.» Y enumera también algunos de los objetivos:

• Aumenta sus habilidades motoras
  • Favorece el desarrollo físico de músculos y huesos
  • Mejora la calidad de vida y enseña buenos hábitos de salud.
  • Evita el sedentarismo.
  • Mejora sus habilidades para relacionarse.
  • Mejora el humor.
  • Favorece el descanso y el sueño.
  • Además de trabajar, aprenden los valores que proporciona el deporte como el trabajo en equipo, el respeto, el compañerismo, cumplir las normas, esforzarse para conseguir los objetivos, etc

Este curso escolar, con la implementación de la LOMLOE en los cursos impares, los estudiantes de 1º,3º y 5º de primaria cuentan con dos horas y media a la semana de Educación Física más una hora de natación cada 15 días y una hora a la semana de Judo o Danza. En 2º,4º y 6º se realiza una hora a la semana de Educación Física más una hora de natación cada 15 días y además una hora a la semana de Judo o Danza.

Multiejercicio, una actividad diferencial en secundaria

En el Colegio Zola Villafranca contamos con unas instalaciones privilegiadas en medio de la naturaleza con campo de fútbol, pistas de pádel, un pabellón deportivo y piscina, además de un edificio dedicado a las artes como la música y la danza. Aprovechando nuestros espacios, en la etapa secundaria hemos implementado una hora semanal de multiejercicio dentro del programa de Educación Física – tres horas a la semana en 1º y 3º y dos horas a la semana en 2º y 4º-. Consiste en alternar distintos tipos de actividades como baile social, defensa personal, atletismo, deporte de raqueta y natación. Después de seis sesiones los alumnos rotan a otra actividad. Estos son los beneficios del multideporte:

• Proponer una amplia variedad de tareas o actividades aumenta la motivación.
  • Permite que el estudiante desarrolle sus habilidades de manera individual y en equipo.
  • Este tipo de actividades dejan a un lado el aspecto competitivo, buscando la cohesión de grupo y que los alumnos interaccionen entre ellos para conseguir una metas realistas y alcanzables.

Leer más: Pensamiento emocional