Danza, natación, fútbol… ¡una temporada cargada de logros!

Los meses de febrero y marzo nos están dejando grandes logros y valores deportivos, artísticos y emocionales en el terreno de la danza y la natación, incluidas en el curriculum desde la etapa infantil

En el Colegio Zola Villafranca, en Villanueva de la Cañada, entendemos la actividad física como una parte fundamental para la educación integral del alumnado desde la etapa infantil hasta secundaria. De esta manera, la vinculamos estrechamente también con nuestro programa de Pensamiento Emocional. Este 2024 nos ha traído muchos logros y alegrías en estas disciplinas que están incluidas en el curriculum de nuestros estudiantes desde los 3 años.

Viento en popa en los exámenes oficiales de Danza

Reconocimiento para nuestros jóvenes nadadores

El pasado sábado 16 de marzo, nuestros nadadores de la etapa primaria y secundaria participaron en el IX Campeonato de jóvenes nadadores de Villanueva de la Cañada y se alzaron con la segunda posición por grupos. Diversión, deporte, trabajo de coordinación o respiración que demuestra una vez más la importancia de este deporte para los niños/as más allá del mero hecho de aprender a nadar.

¿Cómo se trabaja el ejercicio físico en infantil?

La asignatura de Educación Física en la etapa infantil recibe el nombre de Taller Psicomotriz y contribuye a desarrollar las habilidades motrices básicas en los alumnos más jóvenes: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones. También se trabaja la coordinación, el equilibrio y el autoconocimiento y el control del cuerpo.

Jana Prieto, profesora de psicomotricidad en Infantil, enumera los beneficios del deporte escolar en los más pequeños: «Los alumnos desarrollan las habilidades y destrezas básicas fundamentales en los movimientos, adquieren multitud de valores como la solidaridad el saber ganar y perder, resiliencia, confianza, etc. desarrollan la creatividad, mejoran el desarrollo neuromuscular, etc».

En el primer ciclo de Educación Infantil, los niños y niñas de 1 año tienen tres sesiones semanales, mientras que en 2 años realizan dos. En el segundo ciclo, los alumnos de 3, 4 y 5 años realizan dos sesiones de psicomotricidad al mes y dos de natación. A su vez, en 4 y 5 años también practican expresión corporal y judo (2 horas al mes cada actividad).

Los meses de febrero y marzo han venido cargados de logros en el terreno del deporte escolar. Desde el pasado 11 de febrero, 37 alumnas de nuestra Escuela de Danza se están presentando a los exámenes oficiales de Danza en Madrid en distintos niveles, incluso hasta 6º curso. Hasta hoy, se han examinado 20 alumnas y los resultados han sido excelentes: notables, sobresalientes y matrículas de honor. Enhorabuena a profes, alumnas y familias por este reconocimiento a su esfuerzo.

¿Cuáles son los objetivos del ejercicio físico en primaria?

Tomas Sanz, profesor de Educación Física, explica cómo son las sesiones de ejercicio en los niños y niñas de 5 a 12 años: «En nuestras clases buscamos realizar y promover el ejercicio físico mediante sesiones lúdicas y dinámicas, fomentando la participación activa de todos los alumnos. Además de la Natación, el Judo y la Danza que se trabajan específicamente durante toda la etapa de primaria, en Educación Física practicamos los siguientes deportes: atletismo, fútbol, baloncesto, balonmano, voleyball, hockey, bádminton, pickleball, etc. También se realizan juegos deportivos muy lúdicos y dinámicos como son el balón prisionero, béisbol pie, carreras de relevos, etc.» Y enumera también algunos de los objetivos:

• Aumenta sus habilidades motoras
  • Favorece el desarrollo físico de músculos y huesos
  • Mejora la calidad de vida y enseña buenos hábitos de salud.
  • Evita el sedentarismo.
  • Mejora sus habilidades para relacionarse.
  • Mejora el humor.
  • Favorece el descanso y el sueño.
  • Además de trabajar, aprenden los valores que proporciona el deporte como el trabajo en equipo, el respeto, el compañerismo, cumplir las normas, esforzarse para conseguir los objetivos, etc

Este curso escolar, los estudiantes de primaria cuentan con dos horas y media a la semana de Educación Física más una hora de natación cada 15 días y una hora a la semana de Judo o Danza. Este fin de semana nos ha traído muchas alegrías en el terreno de la natación. Más de 50 familias disfrutaron el pasado sábado del IX Campeonato de jóvenes nadadores de Villanueva de la Cañada, en el que nuestros alumnos de primaria y secundaria se alzaron con la segunda posición por grupos. Teniendo como premisa fundamental que lo importante es participar y divertirse y manteniendo nuestro objetivo de mejorar día a día y ayudar a nuestros niños a crecer como personas y como deportistas.

Multiejercicio, una actividad diferencial en secundaria

En el Colegio Zola Villafranca contamos con unas instalaciones privilegiadas en medio de la naturaleza con campo de fútbol, pistas de pádel, un pabellón deportivo y piscina, además de un edificio dedicado a las artes como la música y la danza. Aprovechando nuestros espacios, en la etapa secundaria hemos implementado una hora semanal de multiejercicio dentro del programa de Educación Física. Consiste en alternar distintos tipos de actividades como baile social, defensa personal, atletismo, deporte de raqueta y natación. Después de seis sesiones los alumnos rotan a otra actividad. Estos son los beneficios del multideporte:

• Proponer una amplia variedad de tareas o actividades aumenta la motivación.
  • Permite que el estudiante desarrolle sus habilidades de manera individual y en equipo.
  • Este tipo de actividades dejan a un lado el aspecto competitivo, buscando la cohesión de grupo y que los alumnos interaccionen entre ellos para conseguir una metas realistas y alcanzables.

Conoce nuestro pilar de Creatividad, Arte y Emociones

Leer más: Pensamiento emocional