¿Y si abrimos nuevas vías de aprendizaje?

La creatividad integrada en el aula: podcast, visual thinking e infografías en Tecnología y Digitalización en 2º y 3º ESO

En la asignatura de Tecnología y Digitalización (2º y 3º ESO), el profesor Juan Ramón Díaz ha decidido romper moldes con su forma de impartir esta clase en inglés, y nos explica el nuevo formato que ha diseñado para este curso en el que explora nuevas vías de aprendizaje. Formatos como el podcast, visual thinking e infografías hacen que el proceso enseñanza/aprendizaje sea diferente y motivador.

Para fomentar la atención de los estudiantes, se potencia la Flipped classroom o clase invertida y el uso de la escritura y síntesis, integrando la teoría de la siguiente forma:

• El profesor crea un PODCAST con la información teórica, en pequeñas píldoras de menos de dos minutos, para no cansar a los chicos/as.
  • El alumnado tiene que transcribir el resumen de la información a un cuaderno en formato VISUAL THINKING o ESQUEMA.
  • En un último paso, se genera una INFOGRAFÍA digital que podremos exponer en clase o en una exposición oral.

Este método tiene varias ventajas:

• La información se puede repasar y utilizar en cualquier momento, ya que está accesible en formato digital.
  • Al pasar la información del oído a la escritura, el alumno realiza una intensa labor de atención y síntesis.
  • La generación de la infografía final puede ser un trabajo colectivo y creativo que, al utilizarse en el aula, repasa los contenidos teóricos.

Para escuchar un ejemplo, puedes pinchar aquí

La creatividad, como fuente de aprendizaje desde edades tempranas

En el Colegio Zola Villafranca contamos una amplia oferta educativa con el objetivo de identificar el talento propio de cada alumno, sacarlo fuera y desarrollarlo. Generamos para ello «entornos de crecimiento» individuales y personalizados que integran los valores y el desarrollo de las habilidades prácticas desde un enfoque experimentador e interactivo y en un contexto internacional altamente cualificado.

Leer más: Creatividad