La música en Primaria como herramienta para la educación

• La música tiene grandes efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico en los niños.

• En Educación Primaria trabajamos con la música como vínculo para conocer nuestras emociones.

Además de favorecer el neurodesarrollo infantil, la música aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración, y estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, que es la parte que nos ayuda a aprender el lenguaje, la lógica y los números.

Así trabajamos la música en Educación Primaria

Belén Torrente, profesora de música de Educación Primaria nos enumera algunas actividades que se realizan en la etapa Primaria del Colegio Zola Villafranca.

• Estudiantes deasisten a una audición de piano de Bruno Iniesta, alumno de Bachillerato. Después del concierto. los pequeños aprendices quieren convertirse en pianistas. ¡Qué bonito es aprender de los mayores!

audición de piano colegio zola villafranca

• En 4º de primaria se trabaja con las bandas sonoras de las películas y series y cómo impactan en nuestras emociones. «Hemos podido comprobar el poder que tiene la música para modificar la forma en que funciona nuestro cerebro, activando diferentes reacciones que pueden cambiar notablemente nuestros sentimientos. Esto puede ser bastante beneficioso ya que si utilizamos la música de forma terapéutica podemos mejorar nuestra productividad o nuestro estado anímico», cuenta Belén. «De igual forma, es una excelente forma de comunicarnos con otras personas, hasta el punto de favorecer la creación de vínculos y facilitar la tarea de conectar con otras personas más allá de las barreras idiomáticas».

clase de música en Colegio Zola Villafranca, en Villanueva de la Cañada

• Nuestro alumnado de 2º de EP practica canciones con el carillón. Se favorece el aprendizaje de forma autónoma, creando un proceso agradable y motivador.

carrillón en Ciolegio Zola Villafranca

Estos son los beneficios de la música como medio pedagógico:

● Reduce el estrés y la ansiedad
● Activa los circuitos cerebrales
● Dependiendo de si tiene efectos sedantes o estimulantes puede cambiar el estado de ánimo.
● Estimula la memoria, la creatividad, la competencia lingüística, la capacidad de concentración y la imaginación.
● Mejora la eficacia al trabajar.
● Permite crear vínculos y comunicarse de manera universal entre personas que hablan diferentes idiomas.

Leer más: Creatividad