Multiactividad en Secundaria, motivación y deporte van de la mano

La multiactividad se incluye dentro del horario semanal de Educación Física y va dirigida a los estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO

¿Cómo es la Educación Física en nivel Secundaria? En todos los cursos de la etapa, dedicamos una de las sesiones semanales de Educación Física a Multiactividad, una iniciativa del departamento de Educación Física que consiste en alternar la práctica de distintas actividades aprovechando los privilegiados espacios deportivos del centro educativo. Disponemos de una amplia extensión de terreno e instalaciones, dentro del municipio de Villanueva de la Cañada y muy próximos a Villanueva del Pardillo, que incluyen pistas de pádel, campo de baloncesto y fútbol, un campo de fútbol 7, un pabellón deportivo y piscina, entre otros.

¿Qué incluye la multiactividad y cómo se lleva a cabo?

Para realizar la sesión de multiactividad, se agrupa a los estudiantes de cada curso en grupos y se les destina una actividad que practicarán en una de las clases semanales de Educación Física durante siete sesiones. Pasado este tiempo, el grupo rota y comienza otra actividad. De esta manera, todos los niños/as conocen y prueban las distintas opciones sean cual sean sus preferencias. Dichas actividades son: la defensa personal, el atletismo, el pádel, el baile social y la natación. La multiactividad permite integrar a los jóvenes la práctica de distintos deportes y actividades que favorecen su desarrollo orgánico y funcional, así como su crecimiento. Además estimula y desarrolla hábitos saludables de higiene y salud y mejora el campo de las habilidades sociales.

Gracias a la multiactividad, los alumnos se adentran en el mundo del deporte, se motivan, socializan y activan aspectos físicos como su coordinación, su equilibrio, su lateralidad, además de valores como el compañerismo, el afán de superación, la integración, el respeto, la perseverancia, la autodisciplina, etc.

¿Cuáles son los beneficios de la Multiactividad?

1. Físicos: Desarrollan y fortalecen sus músculos, activan la coordinación motora y su sistema circulatorio y respiratorio.
  2. Emocionales: Ayudan a los chicos/as a desarrollar su independencia y a cultivar su autoconfianza.
  3. Relajante: La práctica del deporte ayuda a relajarse y aumenta la concentración en las clases posteriores.
  4. Mejora la socialización: Estos deportes favorecen las relaciones sociales.
  5. Aumenta la creatividad: La multiactividad les provoca un estímulo positivo que le hace favorecer la creatividad.
  6. Se divierten: Los entrenadores entienden que los niños aprenden jugando y hacen del deporte una experiencia lúdica.

En el Colegio Zola Las Villafranca concebimos la actividad física como una parte fundamental para la educación integral del alumnado. De esta manera, la vinculamos estrechamente también con nuestro programa de Pensamiento Emocional, en el que trabajamos distintos valores cada trimestre. A través de la Educación Física, los estudiantes pueden expresar su creatividad e interiorizar valores como el respeto al prójimo y a uno mismo, el cuidado al material, etc.

Leer más: Pensamiento emocional