La Semana de la Creatividad en Lengua nos ha traído retos, misterios y ¡hasta unas Olimpiadas griegas!

En el Colegio Zola Villafranca, situado en Villanueva de la Cañada, contamos con un pilar diferencial de Creatividad, Arte y Emociones a través del cual es realizan  diferentes propuestas lúdicas dentro y fuera del aula que fomentan la capacidad de investigación y experimentación de los estudiantes además de incentivar su imaginación. Este curso 2022/23 los diferentes departamentos de secundaria están preparando una semana creativa y durante la primera semana del mes de mayo le ha tocado el turno a Lengua y Humanidades. Las actividades que se han realizado han involucrado a estudiantes de otras etapas por lo que el aprendizaje ha sido mucho más motivador y retador. Gracias a esta iniciativa, buscamos que los chicos y chicas desarrollen de manera global sus habilidades comunicativas y estimulen su pensamiento creativo.

¿Qué hemos hecho?

Los alumnos han profundizado en distintos aspectos de la Lengua a través de diferentes actividades interetapa. El broche a la Semana ha tenido lugar en diferentes espacios abiertos del Cole con unas Olimpiadas de Lengua propuestas por los alumnos de ESO a los niños y niñas de primaria. Te contamos en qué ha consistido:

• Un robo en el Colegio. Durante la semana de la creatividad de la Lengua, se ha producido un robo misterioso en Villafranca del Castillo en el que un ladrón despiadado ha sustraído los libros de la biblioteca. Algunos «vecinos» de la urbanización y los estudiantes de 5º y 6º de primaria se reunieron en el patio del Zola para ayudar a resolver el caso. Los alumnos de Lengua de 1º de ESO habían diseñado una serie de pistas que llevaban a ciertos personajes, quienes proporcionaban enigmas como crucigramas, sopas de letras, jeroglíficos y otros, que escondían los títulos de los libros robados. Los estudiantes más astutos lograron resolver el caso y encontrar al ladrón, pero todos disfrutaron del juego. Los mayores se divirtieron creando y dirigiendo la actividad y los pequeños resolviendo los juegos. Esta actividad creativa interetapas ha sido un éxito.
  • Olimpiadas inspiradas en la Antigua Grecia: Los alumnos de 2º de la ESO han creado una serie de juegos que combinaban temas de Lengua (familia de palabras, ortografía, categorías gramaticales y palabras compuestas) con juegos clásicos (carrera de parejas atadas, el pañuelo, la pata coja y la gallinita ciega). Cada grupo cooperativo iba completando su carnet olímpico con los resultados obtenidos. Los estudiantes de Secundaria, con disfraces inspirados en la mitología griega, se han implicado y han derrochado empatía con los alumnos y alumnas más jóvenes. Los niños/as de Primaria han participado con muchas ganas y han esperado emocionados la entrega de medallas. En conclusión, esta actividad entre etapas ha sido una gran experiencia para todos.

En el Colegio Zola Villafranca apostamos por reforzar la presencia de la Creatividad dentro del aprendizaje de nuestros estudiantes en todas las etapas educativas, porque como dice Sir Ken Robinson, “la creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización”. Para ello, además de las aulas, contamos con diferentes espacios como nuestro Atelier, el Espacio Maker, la Escuela de Danza, la Escuela de Música, y también, La Escuela de Artes Plásticas y Visuales. Nuestro proyecto de Creatividad, Arte y Emociones va de la mano de otros dos pilares diferenciales del Centro: Innovación Pedagógica con metodologías activas y rutinas de pensamiento, y Pensamiento Emocional que desempeña una función fundamental a lo largo del proceso creativo.

Publicado en Creatividad, arte y emocionesSin categoría

Leer más: Creatividad