La música como recurso pedagógico en el aula de infantil

El contacto con la música desde edades tempranas estimula su desarrollo motriz y actividad cerebral a la vez que fomenta su creatividad e imaginación.

La música es una herramienta muy potente para trabajar en los más pequeños. Además de fomentar aspectos como la creatividad, el ritmo, la coordinación y la escucha activa, estimula la zona derecha del cerebro que está estrechamente relacionada con los sentimientos y habilidades especiales como, por ejemplo, el arte. La música enriquece también la imaginación, la memoria, la concentración, la curiosidad y refuerza ámbitos como la lógica matemática y el conocimiento del entorno. Todo ello hace que el alumno en sus primeras edades viva experiencias y emociones que recordará toda la vida y así reforzará su autoestima.

Entre los beneficios de la música en los niños y niñas está también establecer rutinas, ya que los más pequeños asocian ciertas melodías con ciertas actividades, lo cual les ayuda a anticipar la actividad y aprenden a calmarse. Además, es un instrumento que ayuda con la socialización. Gracias a ella se crean grupos dónde comienzan a comunicarse entre ellos y se fortalece el trabajo cooperativo y el respeto hacia los demás. En definitiva, los niños y niñas son seres emotivos y la música tiene una poderosa acción sobre la afectividad provocando numerosos beneficios en los más pequeños.

Cómo introducimos la música en el primer ciclo de Educación Infantil

Este primer trimestre del curso 2022/23, en 2 años estamos trabajando el ruido y silencio, discriminando diferentes sonidos y reconociendo sonidos con el cuerpo y relacionados con el otoño (hojas cayendo, el viento, la lluvia, etc).  Algunas actividades que hemos llevado a cabo son:

  • Expresión artística en la pizarra con tizas mientras escuchamos «Otoño» de Vivaldi.
  • Expresión libre en papel continuo con el sonido de la naturaleza de fondo.
  • Mindfulness tumbados en la alfombra con música relajante y una plumita por el cuerpo.
  • Manipulación de instrumentos de percusión: xilófono, cascabel, maracas…
  • Contamos hasta tres y escuchamos qué sonidos identificamos.

Trabajamos la música de manera transversal como parte fundamental de nuestro pilar Creatividad, Arte y Emociones

En el Colegio Zola Villafranca concebimos la música como una herramienta para la educación. Además contamos con una Escuela de Música que se encuentra dentro del edificio de Artes del colegio, junto a la Escuela de Danza y Bachillerato de Artes Plásticas y Audiovisuales. Todos ellos forman parte del proyecto de Creatividad, Artes y Emociones, una iniciativa que persigue desarrollar la inteligencia creativa, utilizando las emociones como motor y partiendo de la premisa de que niños y niñas son genios creadores únicos, que imaginan, crean y construyen de forma vivencial y cooperativa en un espacio de aprendizaje inspirador. El espacio es fundamental para que el niño pueda dar voz a sus ideas, inquietudes y su creatividad.

Por Paula Miguel Pontón, profesora de inglés y música de 1 y 2 años

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