Padrinos de lectura ¡Motivamos a leer desde pequeños!

Los cuentos son un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños. Tener un cuento entre las manos no solo proporciona a los niños y niñas deleite y placer, sino que aporta una magnífica herencia cultural, científica y literaria. Además, la lectura en edades tan tempranas les conecta con la realidad que les rodea y va ampliando y explicándoles el mundo en el que acaban de aterrizar.

La lectura es un maravilloso proceso interactivo en el que se establece una importante relación entre el texto/dibujo y el lector que contribuye al desarrollo de las áreas cognitivas y al desarrollo emocional. La importancia de fomentar el hábito en edades tan tempranas favorece que los niños experimentes sensaciones y sentimientos con los que disfruten, maduren y aprendan, rían y sueñen.

En la etapa infantil del Colegio Zola Villafranca fomentamos la lectura desde las primeras edades para que los niños y niñas despierten su amor por los libros a través de distintas iniciativas. 

Padrinos de lectura, cómo transmitir el amor por la lectura a través del ejemplo

Todos los viernes a mediodía, los niños y niñas de 5 años reciben una visita muy especial… ¡la de sus padrinos de lectura! Los estudiantes de 6º de primaria acuden puntuales a su cita para leer los libros que han elegido sus «ahijados». De esta manera, los pequeños se sienten muy motivados en la lectura y los mayores están orgullosos de enseñarles y compartir ese rato. ¡Una actividad muy gratificante para todos!

Este tipo de actividades son clave en el fomento de la lectura en las primeras edades. Además de proporcionar acceso a libros y contar con modelos a seguir, estas actividades impulsan el amor por la lectura y fortalecen los lazos entre los estudiantes de diferentes edades. Asimismo, ayudan a los niños a desarrollar habilidades sociales, mejorar su comprensión lectora y estimular su imaginación. Es muy importante fomentar el hábito en edades tempranas para que los niños experimenten sensaciones y sentimientos con los que disfruten, maduren, aprendan, rían y sueñen

¿Qué aspectos positivos aporta la actividad a los lectores y oyentes?

  1. Motivación para leer: Los niños se sienten más motivados a leer cuando pueden elegir libros que les interesan. Esto hace que la lectura sea más divertida y atractiva para ellos. Se busca que la lectura sea algo placentero y divertido.
  2. Responsabilidad de los mayores: Los niños mayores (padrinos) se encargan de cuidar y ayudar a los más pequeños. Esto les hace conscientes de que deben ser buenos ejemplos para los demás.
  3. Fomenta la cooperación entre niveles: Los padrinos y ahijados de diferentes edades trabajan juntos, lo que mejora la relación entre ellos y la convivencia en el centro escolar.
  4. Desarrollo integral: Durante la actividad, los niños aprenden conceptos, habilidades y actitudes. No solo mejoran en lectura, sino también en respeto y trabajo en equipo.
  5. Inclusión para todos: Se adaptan las tareas para que todos los estudiantes, sin importar su nivel, puedan participar y aprender a su propio ritmo.
  6. Vínculos afectivos: Los padrinos y ahijados desarrollan una relación especial basada en la lectura. En esta actividad se potencia y refuerza el vínculo entre los niños

Modelo Educativo presente en nuestros proyectos

El trabajo con los lectores y oyentes es un trabajo complementario e integral, donde cada rol potencia al otro. Los padrinos de lectura no solo enseñan a leer, sino que también fomentan la capacidad de escuchar, interpretar y disfrutar de los textos. Este enfoque integral no solo mejora las habilidades lingüísticas de los niños, sino que también favorece su desarrollo emocional y social, promoviendo el respeto, la empatía y el amor por los libros. A través de este proyecto, trabajamos pilares clave como la innovación educativa, el pensamiento emocional y la creatividad, con el objetivo de que los niños no solo aprendan a leer, sino que también disfruten del proceso y desarrollen habilidades críticas y creativas que les acompañarán a lo largo de su vida.

Leer más: Pensamiento emocional

¡Cuidándonos entre todos!

¿Cómo fomentamos la creación de un colegio solidario y con buena convivencia? En el Colegio Zola Vilafranca, el pensamiento emocional se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de su modelo educativo, buscando no solo una formación académica, sino Continuar leyendo

Ir al contenido