La entrevista como herramienta de investigación y conocimiento

TRABAJO FINAL HISTORIA 4º ESO

Durante el curso de Historia de 4 de la ESO hemos empleado algunas de las herramientas usadas en la investigación histórica, como los mapas históricos, los cuadros o las fotografías. Pero según nos vamos acercando más a la historia contemporánea, donde sus actores aún están vivos, veremos que uno de los métodos más comunes usados por los historiadores es la realización de entrevistas a las personas que vivieron los diferentes procesos históricos que se desean investigar.

Para que el alumnado experimente las ventajas e inconvenientes que ofrece esta herramienta para la investigación histórica, estamos terminando el curso realizando una entrevista sobre un suceso relevante ocurrido durante la última etapa del franquismo y la transición española. Para ello cada alumno ha elegido uno de los sucesos propuestos por el profesor (desde 1969 a 1982) y ha realizado una entrevista de audio o de vídeo a una persona de su entorno que hubiese vivido tal evento en primera persona.

Durante la entrevista se han enfrentado a la mayor dificultad que presenta esta herramienta, distinguir entre los eventos que estaban investigando y las opiniones que las personas entrevistadas pudieran tener al respecto. Los alumnos han entrevistado a sus padres, abuelos, tíos, vecinos… reforzando así el vínculo afectivo con resultados muy emotivos y conmovedores.