¿Cómo trabajamos la creatividad en primaria? ¡A través de la lectura y el arte!

¿Qué tienen en común Erasmus+, el Espacio Maker y el fomento de la lectura? ¡Aquí te lo contamos!

Vinculado a nuestro proyecto de Erasmus + The power of reading, en el Colegio Zola Villafranca hemos realizado una actividad con los alumnos de 1º de primaria, que consiste en la creación de una historia basada en imágenes de cuadros de artistas famosos como La Joven de la Perla de Johannes Vermeer o La Noche Estrellada de  Van Gogh, entre otros. Esta propuesta creativa se ha realizado en el resto de colegios de distintos países europeos que han participado en el proyecto (Islandia, Italia, Grecia, Estonia, Croacia y España), y se compartirán en la próxima reunión de Erasmus+ que tendrá lugar en Croacia a finales de este mes y a la que acudirá personal docente de nuestro Centro.

Creamos cuentos con mucho arte

Para favorecer un periodo inspirador, los primeros minutos se dedicaron a una actividad de mindfulness y relajación. Una vez dispuestos en parejas, los estudiantes eligieron las imágenes de las obras de arte al azar y a partir de ellas elaboraron una historia inventada. Para su creación, se les proporcionaron varios elementos que sirvieron de hilo conductor del relato: protagonista, objeto mágico, lugar, ayudante, obstáculo, antagonista, objetivo final, etc. Una vez terminadas las historias, se realizaron las ilustraciones de la historia en el Espacio Maker. Allí pudieron elegir qué materiales utilizar (ceras, rotus, pintura de dedos, acuarelas, retales de telas, pegatinas, goma eva, purpurina…etc.) y se tuvieron que poner de acuerdo con su pareja, al igual que en todo el proceso creativo, observando y eligiendo qué material y técnica iban a elegir para su ilustración.

A través de esta actividad se trabajó fundamentalmente la APERTURA, ya que debían escuchar activamente el cuento que ellos mismos habían creado y seguir unas pautas sencillas dadas por el profesor.

Cada trabajo fue distinto según el contenido de la ilustración, materiales, etc. Mientras que algunos tenían claro todo desde el principio, otros simplemente se dejaron llevar por la inspiración según iban avanzando. Nos encantó la actividad y comprobamos que cuanto más centrados están en su trabajo, más fluyen las distintas ideas. El resultado fue una explosión de creatividad en la que cada alumno pudo expresarse con libertad en un clima de buena comunicación.

Nuestra apuesta por la creatividad

En el Colegio Zola Villafranca apostamos por desarrollar la Creatividad desde Infantil. Durante esta etapa trabajamos habilidades como la curiosidad, la apertura, conocerse a sí mismo, ver diferentes perspectivas y la toma de riesgos. En la siguiente fase del camino, desde 3º de Primaria hasta 1º de E.S.O, se potencian habilidades como: ser flexible, la originalidad, generar y considerar alternativas y saber aceptar retos. Y, por último, se trabaja el desarrollo de una actitud reflexiva, crítica pero abierta, la visión de futuro y se busca romper barreras y extender fronteras/limitaciones.

A su vez, habría un camino paralelo en el que se trabajan las habilidades transversales durante todas las etapas como, por ejemplo: disfrutar de la observación y experimentación; ser constante y organizado; potenciar el sentido lúdico de la vida; favorecer un clima de buena comunicación y favorecer periodos de incubación inspiradora.

Nuestro proyecto de Creatividad va de la mano de otros dos pilares diferenciales del Centro: Innovación Pedagógica con metodologías activas y rutinas de pensamiento, Pensamiento Emocional que desempeña una función importante a lo largo del proceso creativo e Internacionalización con la adquisición del dominio de varias lenguas.

Leer más: Creatividad