¿Cómo celebramos la Navidad en el Colegio Zola Villafranca?

Durante diciembre nos contagiamos del espíritu de la Navidad a través de diferentes actividades e iniciativas que complementan nuestras clases y tienen un claro objetivo pedagógico en línea con nuestros pilares de pensamiento emocional, innovación educativa, internacionalización, creatividad y responsabilidad.

Durante el mes de diciembre nuestro centro está viviendo la Navidad a través de diferentes celebraciones y actividades muy especiales que engloban creatividad y solidaridad: cross solidario, festivales de navidad, decoración sostenible, etc. Te invitamos a descubrirlo a través de todas nuestras propuestas navideñas que enumeramos a continuación.

Decoración de puertas

Muñecos de navidad, renos y árboles creativos realizados con la silueta de las manos. Las puertas de las aulas de la etapa primaria se envuelven de la creatividad y el encanto propio de estas fechas gracias a la decoración que, con tanto cariño e ilusión, han elaborado los alumnos y sus docentes con elementos reciclados y utilizando su imaginación.

Mercadillo solidario

Este jueves, 14 de diciembre, los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, participarán en el tradicional Mercadillo Solidario que celebramos todos los años. Este proyecto tiene como objetivos:

• Proporcionar a los/as niños/as la posibilidad de manejar la moneda en curso, usar céntimos, practicar los cambios, por lo que esta actividad se incluye dentro del Área de Matemáticas.Poner en práctica el valor de la Solidaridad, donando el dinero recaudado a UNICEF, y además, los alumnos podrán donar los libros que no vendan en el Mercadillo para los Espacios de Lectura del Colegio.
  • Para esta actividad, los/as niños/as traerán juguetes, libros y demás objetos de los que se puedan desprender, a los que pondrán un precio en el Mercadillo, con el fin de simular la actividad de comprar y vender utilizando un máximo de 5€.
  • Por lo tanto, tendrán que traer dicho material antes del jueves, y el mismo día del Mercadillo traer 5€ para participar en la actividad de compra/venta.

Durante el desarrollo del Mercadillo Solidario, los niños estarán acompañados de sus mentores y profesores, que actuarán de guías.

Teatro sensorial con las familias del Primer Ciclo de Infantil

El próximo 15 de diciembre el aula de psicomotricidad de la Escuela Infantil se convertirá en un teatro sensorial de luz y color con unos invitados muy especiales: ¡nuestras familias! Los más pequeños de la escuela junto a sus papás, mamás y abuelos/as disfrutarán de la obra «Secretitos del Desván» y de actividades en aula que podrán realizar junto a sus hijos.

. A continuación, los horarios del espectáculo: 1 año a y b: Obra de teatro: 9:30h – 10:00h, taller en aula: 10:00h -11:00h, 2 años b: Obra de teatro: 9:15h – 10.00h, taller en aula: 10:00h-10:30h, 2 años a: Obra de teatro: 9:45h – 10:30h, taller en aula: 10:30h -11:00h

Mucha creatividad en nuestros Festivales de Navidad

Los festivales de Navidad, que con tanto cariño estamos preparando, serán los protagonistas de las últimas semanas de curso donde, junto a las familias del centro, podremos disfrutar del talento y la creatividad de los alumnos en cada uno de los espectáculos.

• El miércoles 20 de diciembre tendrá lugar el Festival de Primaria en el que nuestros estudiantes mostrarán sus dotes artísticas sobre el escenario. Consulta los horarios:  1º y 2º primaria: 9:30h; 3º y 4º primaria: 10.45h; 5º y 6º primaria: 12h
  • El viernes 22 de diciembre se celebrará el Festival de Navidad de Infantil (alumnos de 3, 4 y 5 años) por la mañana en el Salón de Reuniones del Cole. Estos son los horarios para cada una de los cursos: 3 años: 9:15h; 4 años: 10:15h; 5 años: 11:15h

Deporte y solidaridad en nuestro Cross

El tradicional Cross Solidario tendrá lugar durante todo el día 21 de diciembre uniendo deporte, solidaridad y diversión. Esta actividad que durará todo el día y está organizada por cursos, pretende incentivar la colaboración y sensibilización de nuestros alumnos y las familias hacia las necesidades de los demás, en línea con el valor que trabajamos en nuestro centro durante el mes de diciembre; solidaridad y compromiso social. A través de esta iniciativa, se puede hacer una donación de 2 euros en las urnas que estarán situadas en las secretarías del Colegio unos días antes de la celebración. Lo recaudado se donará a la campaña «Cada gota cuenta» de UNICEF. Consulta los horarios en el siguiente cartel:

Christmas Jumper Day

El jueves 21 de diciembre celebraremos esta tradición anglosajona que consiste en acudir al Colegio con un jersey de colores y con motivos navideños. Esta celebración tiene un tinte solidario ya que es una oportunidad para pasar a toda la comunidad educativa, profesores/as y alumnos/as un momento divertido y de celebración a la vez que se trabajan valores tan importantes como la solidaridad, el compromiso y la empatía.

Teatro interetapa

Nuestros estudiantes de la extraescolar de teatro para estudiantes de secundaria y bachillerato interpretarán su particular y creativa adaptación del clásico «Cuento de Navidad» de Charles Dickens el próximo viernes 15 de diciembre en el Salón de Actos del Colegio ante la mirada crítica de los alumnos de 4º y 6º de primaria. Esta actividad interetapa supone una motivación extra para creadores y espectadores.

Todos estos momentos únicos convierten la Navidad en nuestro Colegio en un periodo inolvidable para compartir entre compañeros, profesores y familias. El Colegio Zola Villafranca cuenta con un programa de Pensamiento Emocional propio en el que se trabajan valores como la empatía, la solidaridad o el respeto. También dentro de nuestro ADN figura el pilar de Responsabilidad, a través del cual promovemos iniciativas vinculadas con la solidaridad, la sostenibilidad y la ayuda al desarrollo.

Leer más: Pensamiento emocional