Solidaridad, compromiso y aprendizaje-servicio con estudiantes de secundaria en un comedor social

Con la metodología de Aprendizaje-Servicio (APS), los alumnos aprenden mientras colaboran con necesidades reales de su entorno para mejorarlo.

comedor social visita

En el Colegio Zola Villafranca, las clases de 3º de ESO han acudido el Comedor Social Santa María Josefa, que ayuda tanto a familias sin recursos y con menores a su cargo como a personas sin hogar. Tal y como nos habían solicitado desde el comedor social, nuestros estudiantes llevaron los productos de higiene recogidos en el colegio hasta el momento, y ayudaron al reparto, la preparación y la distribución de alimentos.

El aprendizaje-servicio es un método en el que se unen el aprendizaje y el compromiso social, es aprender haciendo un servicio a la comunidad. La experiencia ha sido muy enriquecedora para ellos y nos han felicitado por su excelente comportamiento. Los propios alumnos/as mismos han querido contarnos su vivencia:

• Es una experiencia única, es un mundo nuevo en el cual puedes ver gente a la que no le fue bien la vida. Era gente muy parecida a nosotros. La experiencia fue muy bonita. (Adrián)
  • No nos arrepentimos de haber probado esta hermosa experiencia. Nos ha hecho reflexionar sobre una parte oculta del mundo, porque al tener lo que tenemos no nos damos cuenta de más allá de nuestros ojos. Nos ha hecho pensar en que no todos tenemos los mismos privilegios y que tenemos que aprovechar y valorar lo que uno tiene a su alcance. (Aila y Macarena)
  • Para mí fue una experiencia única y me ayudó a saber qué más hay en el mundo, no es lo mismo verlo en la tele que hacerlo. La verdad es que te das cuenta de que tioenes todo y esas personas no tienen casi nada. Me gustó mucho ayudar a la gente y saber más de las personas. Es gente bastante buena. Por cada grano de arena que alguien pone ayuda a muchos, me gusta servir a gente y complacerles. También aprendí que puedes ver más allá de lo que ves y que no debes juzgar un libro por su portada. (Álvaro)
  • A nosotras nos pareció una buena actividad tanto por el acto como por mejorar como personas y evolucionar. Fue una actividad muy interesante porque, a pesr de que todos sabemos que hay pobreza y hambre en el mundo, se ve y se siente completamente distinto cuando lo ves en persona. Nos gustó mucho y volveríamos a ir, buena experiencia ya que te sientes mejor y te conviertes en mejor persona y si todos poneos un poco de nuestra parte podemos poco a poco ayudar al mundo. (Aitana e Irene)

El Colegio Zola Villafranca cuenta con un programa de Pensamiento Emocional propio en el que se trabajan valores como la solidaridad o el respeto. También dentro de nuestro ADN figura el pilar de Responsabilidad, a través del cual promovemos iniciativas vinculadas con la solidaridad, la sostenibilidad y la ayuda al desarrollo.

Conoce nuestro pilar de Responsabilidad

Leer más: Responsabilidad