Colegio Zola Villafranca: Impulsando el éxito académico, artístico y deportivo

En la foto, Paula Carrascosa, campeona de España de Gigante y Slalom 2024 y Campeona de España en edad escolar representando al Colegio Zola Villafranca, en el que cursa sus estudios

Nuestro Centro, en Villanueva de la Cañada, un referente en la integración de carreras artísticas o deportivas de alto rendimiento con estudios académicos

¿Cómo compaginar una carrera deportiva o artística con los estudios?  Las exigencias de entrenar, viajar y competir pueden ser laboriosas, pero es posible compatibilizar con éxito el deporte, o la música o la danza profesional con los estudios.

En el Colegio Zola Villafranca, situado en Villanueva de la Cañada, y cerca de localidades como Villanueva del Pardillo y Valdemorillo, contamos con un protocolo establecido para deportistas de alto rendimiento y/o estudiantes que dedican muchas horas a practicar disciplinas artísticas o deportivas. De esta manera pueden combinar la práctica diaria de estas actividades con sus estudios de manera flexible y con la supervisión directa de los jefes de departamento en coordinación con sus tutores.

Más de 20 estudiantes con carreras profesionales deportivas y artísticas profesionales en el Colegio

En nuestro Colegio contamos con un grupo de más de 20 alumnos que combinan sus estudios con sus carreras deportivas y/o artísticas. Cada uno de ellos recibe una atención individualizada, con reuniones regulares con la dirección de etapa y tutores dedicados. Esta atención educativa y emocional, permite a los alumnos/as mantener un equilibrio entre sus responsabilidades académicas y deportivas o artísticas, maximizando su potencial en ambos campos. De esta manera, los chicos y chicas pueden rendir al máximo en sus carreras deportivas y artísticas sin renunciar a la excelencia educativa para su posterior camino en la Universidad.

¿Cómo compaginar los estudios con una carrera deportiva y artística profesional?

Compaginar estudios con una carrera deportiva o artística de alto rendimiento puede ser un desafío, pero es posible con una planificación cuidadosa y el apoyo adecuado. Estas estrategias son de utilidad.

• Crear un horario equilibrado: Planificar el tiempo de manera efectiva es crucial. Esto implica asignar horas específicas para el estudio, la práctica deportiva y/o artística, así como para el descanso y el tiempo libre.
  • Comunicación abierta con tu centro educativo: El apoyo del centro dónde cursas tus estudios es crucial. Estudiar en un colegio dispuesto a ayudarte y facilitarte la gestión de ambos aspectos es fundamental.
  • Establecer metas claras: Tener objetivos claros tanto en el ámbito académico como en el deportivo o artístico puede ayudar a mantener la motivación y la disciplina.
  • Priorización y organización: Identificar las tareas más importantes y urgentes en cada área y abordarlas en consecuencia puede ayudar a gestionar eficazmente el tiempo y evitar sentirse abrumado.
  • Gestión del estrés: Aprender técnicas de manejo del estrés, como la respiración profunda, la meditación o el mindfulness, puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento tanto en los estudios como en la práctica deportiva o artística.

Más allá de la excelencia académica y deportiva, el Colegio Zola Villafranca se centra en el desarrollo integral de sus alumnos. Se promueve un ambiente inclusivo y colaborativo, donde se fomentan los valores de trabajo en equipo, disciplina y respeto. Estos valores no solo son fundamentales para el éxito en el deporte y en la academia, sino también para la vida en general.

Leer más: Pensamiento emocional