Colegio Zola Villafranca: Impulsando el éxito académico, artístico y deportivo

Nuestro Centro, en Villanueva de la Cañada, un referente en la integración de carreras artísticas o deportivas de alto rendimiento con estudios académicos

¿Cómo compaginar una carrera deportiva o artística con los estudios?  Las exigencias de entrenar, viajar y competir pueden ser laboriosas, pero es posible compatibilizar con éxito el deporte, o la música o la danza profesional con los estudios.

En el Colegio Zola Villafranca, situado en Villanueva de la Cañada, y cerca de localidades como Villanueva del Pardillo y Valdemorillo, contamos con un protocolo establecido para deportistas de alto rendimiento y/o estudiantes que dedican muchas horas a practicar disciplinas artísticas o deportivas. De esta manera pueden combinar la práctica diaria de estas actividades con sus estudios de manera flexible y con la supervisión directa de los jefes de departamento en coordinación con sus tutores.

Más de 20 estudiantes con carreras profesionales deportivas y artísticas profesionales en el Colegio

En nuestro Colegio contamos con un grupo de más de 20 alumnos que combinan sus estudios con sus carreras deportivas y/o artísticas. Cada uno de ellos recibe una atención individualizada, con reuniones regulares con la dirección de etapa y tutores dedicados. Esta atención educativa y emocional, permite a los alumnos/as mantener un equilibrio entre sus responsabilidades académicas y deportivas o artísticas, maximizando su potencial en ambos campos. De esta manera, los chicos y chicas pueden rendir al máximo en sus carreras deportivas y artísticas sin renunciar a la excelencia educativa para su posterior camino en la Universidad.

¿Cómo compaginar los estudios con una carrera deportiva y artística profesional?

Compaginar estudios con una carrera deportiva o artística de alto rendimiento puede ser un desafío, pero es posible con una planificación cuidadosa y el apoyo adecuado. Estas estrategias son de utilidad.

• Crear un horario equilibrado: Planificar el tiempo de manera efectiva es crucial. Esto implica asignar horas específicas para el estudio, la práctica deportiva y/o artística, así como para el descanso y el tiempo libre.
  • Comunicación abierta con tu centro educativo: El apoyo del centro dónde cursas tus estudios es crucial. Estudiar en un colegio dispuesto a ayudarte y facilitarte la gestión de ambos aspectos es fundamental.
  • Establecer metas claras: Tener objetivos claros tanto en el ámbito académico como en el deportivo o artístico puede ayudar a mantener la motivación y la disciplina.
  • Priorización y organización: Identificar las tareas más importantes y urgentes en cada área y abordarlas en consecuencia puede ayudar a gestionar eficazmente el tiempo y evitar sentirse abrumado.
  • Gestión del estrés: Aprender técnicas de manejo del estrés, como la respiración profunda, la meditación o el mindfulness, puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento tanto en los estudios como en la práctica deportiva o artística.

Más allá de la excelencia académica y deportiva, el Colegio Zola Villafranca se centra en el desarrollo integral de sus alumnos. Se promueve un ambiente inclusivo y colaborativo, donde se fomentan los valores de trabajo en equipo, disciplina y respeto. Estos valores no solo son fundamentales para el éxito en el deporte y en la academia, sino también para la vida en general.

Leer más: Pensamiento emocional