Seguimos sumando con Erasmus+: Reflexiones y resultados del proyecto «The Power of Reading»

Aquí puedes ver el libro final del proyecto en el que ha participado el Colegio Zola Villafranca junto a otros cinco países europeos.

Los programas Erasmus+, muy alineados con nuestro modelo educativo, ofrecen oportunidades de movilidad para el aprendizaje y para la cooperación del profesorado y alumnado a nivel internacional.

El proyecto ERASMUS “The power of Reading” del cual somos país coordinador y que hemos llevado a cabo junto a otros cinco países europeos (Islandia, Grecia, Italia, Estonia y Croacia), ha llegado a su fin. Ha sido un camino recorrido lleno de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento. El proyecto nos ha acercado a colegas con los que hemos compartido experiencias e intereses y también hemos tenido la oportunidad de viajar para conocer las realidades educativas y los métodos y herramientas utilizadas en el ámbito del aprendizaje de la lectura en la etapa pre-escolar de otras escuelas europeas.

Los principales logros del proyecto Erasmus+ KA2 “The power of Reading” han sido la adquisición de nuevos métodos y conocimientos, así como el intercambio de experiencias entre compañeros y expertos, relacionados con los métodos de adquisición de los procesos lectores y el uso de estos como herramientas para potenciar el desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños en la escuela infantil. Los participantes del proyecto tuvieron la oportunidad de observar el trabajo de expertos en educación, de recibir formación de profesores universitarios cualificados y aprender sobre enfoques y métodos nuevos e innovadores. Esta formación específica mejoró las habilidades docentes de más de 100 profesionales que han participado directa o indirectamente en el proyecto. Los profesores participantes compartieron sus nuevos conocimientos y adquisiciones con los demás compañeros de sus centros después de cada viaje/reunión e implementaron las nuevas metodologías y materiales en su trabajo diario con los niños.

La celebración de cada evento de aprendizaje, en cada uno de los países participantes, dio como resultado la preparación de talleres, charlas y actividades organizadas por los centros educativos anfitriones, sobre cada uno de los temas específicos de cada país. Estos eventos han tenido un gran impacto positivo, tanto en la comunidad educativa del país anfitrión como en los educadores participantes y más tarde en sus escuelas.

  • Islandia: Lectura dialógica y lectura en la naturaleza.
  • Croacia: Lectura, juegos y recursos TIC
  • Italia: Lectura y diversidad (un camino hacia la inclusión social)
  • Grecia: Lectura y narración
  • España: Lectura, sentimientos y emociones


En total, en el proyecto participaron más de 100 profesores de educación infantil, preescolar y primaria, así como 21 instituciones. Estas instituciones incluyen universidades de cada uno de los países participantes, bibliotecas públicas, asociaciones educativas, editoriales, empresas que trabajan en alfabetización y museos. De igual manera las familias también has sido una parte esencial del proyecto, ya que han estado al tanto de la celebración de los eventos y de los logros obtenidos, e igualmente han visto cómo sus hijos se han beneficiado de los avances, nuevas adquisiciones y nuevas herramientas en el ámbito del proceso lector en sus escuelas. Por otro lado hemos comprobado cómo han mejorado las competencias y el uso de nuevos recursos y herramientas por parte del profesorado.

Para poder evaluar al final del proyecto resultados de una forma cuantitativa, realizamos una encuesta entre los equipos docentes antes y después del proyecto. El principal objetivo de la encuesta fue obtener información sobre las costumbres y protocolos que tienen los docentes en sus aulas de Educación Infantil relacionados con los procesos lectores. Esto nos permitió obtener una perspectiva muy completa de cómo, cuándo, quién, dónde, para qué, etc. También queríamos obtener información sobre la utilidad de los libros y los cuentos a la hora de resolver conflictos, en la superación de problemas cotidianos, las emociones y en el tratamiento de cuestiones como la integración de personas de diferentes nacionalidades, orígenes o con necesidades especiales.

Estos fueros los principales resultados:

  • Hubo un aumento del 12,6% en la frecuencia de lectura diaria de cuentos/libros por parte del profesor en las aulas.
  • Un aumento del 30%, llegando al 100% en el número de profesores que acabaron poniendo libros en las aulas a disposición libre de los alumnos.
  • También se observó que aumentaron en un 26,5% las ocasiones en que los profesores utilizaron siempre un cuento/libro para hablar en el aula sobre un tema concreto que interesaba o preocupaba a los niños.
  • De igual manera se observó un pequeño aumento del 17,9% en el número de profesores que utilizaron sus propios cuentos inventados para desarrollar las habilidades de resolución de problemas de los niños.
  • El 85,7% de los docentes que respondieron la encuesta, consideran que después de haber participado en este proyecto ha aumentado su percepción de la lectura como una herramienta esencial para el desarrollo integral del niño.
  • Finalmente, a un 85,7% de los profesores encuestados le gustaría participar en futuros proyectos ERASMUS y el 100% de ellos cree que la participación de los centros educativos en este y otros proyectos ERASMUS ha enriquecido sus conocimientos y su práctica docente.
  • Todos los socios participantes observaron igualmente que los niños mostraron un aumento significativo en el interés por la lectura y una actitud positiva hacia la lectura y los libros.

¿Cómo se ha materializado el proyecto?

El producto final del proyecto ha sido materializado en un libro (físico y digital) elaborado entre todos los participantes y que explica el proyecto y la aportación específica de cada país participante y que puedes consultar pinchando en ESTE LINK. Además, contiene todas los recursos y actividades prácticas que hemos aprendido y compartido en cada uno de los países que hemos visitado y de cada uno de los temas tratados. las actividades están explicadas minuciosamente, y dan información sobre las edades, materiales, temporalización, etc, necesarias para llevarlas a acabo, para que pueda ser útil a todo aquel interesado en ponerlas en práctica.

El proyecto ha creado unos lazos colaborativos entre los países que se seguirán manteniendo en el tiempo y que se materializarán en cooperación en diversas formaciones y en colaboraciónes futuras en otros proyectos relacionados, puede ser que también ERASMUS. Según los comentarios de los socios del proyecto y la encuesta a profesores, participar en un proyecto Erasmus como este también ha desarrollado conciencia cultural y diversidad. Trabajando con profesores de diferentes nacionalidades y conociendo su patrimonio cultural nuestros profesores se enriquecen tanto a nivel personal como profesional. Como hemos
mencionado anteriormente, a casi el 86% de los docentes que participaron en nuestra encuesta les gustaría participar en proyectos futuros. Ha sido un placer ser el país coordinador de este magnífico proyecto. Estamos convencidos de que el título de nuestro trabajo, EL PODER DE LA LECTURA, es el mejor resumen y explica cómo el proceso lector es esencial en el desarrollo humano y un elemento integrador y primordial en la adquisición de conocimiento.

Como docentes tenemos la responsabilidad de colaborar en este proceso y exponer, motivar, y emocionar a nuestros niños y niñas desde la escuela infantil con maravillosos cuentos e historias que les asombren inspiren y les hagan mejores personas.

Ocho años de intercambio y aprendizaje con Erasmus+

El Colegio Zola Villafranca, bilingüe en inglés y con alemán desde infantil, ofrece a sus estudiantes la posibilidad de participar en programas como Erasmus Plus que favorecen la inmersión lingüística y el intercambio con alumnos de otros países. Llevamos participando en el programa Erasmus + desde esa primera convocatoria de 2015 y, desde entonces, muchos componentes de nuestra comunidad educativa han disfrutado del programa de una u otra forma a través de los siete proyectos en los que hemos participado. Los proyectos implican movilidad y contacto entre personas de diferentes países. En estas movilidades, según el tipo de proyecto, pueden participar sólo profesores (KA1) o tanto profesores como estudiantes (KA2). Como parte de este programa, este curso llevaremos a cabo el proyecto The power of Reading, que trata sobre la importancia del proceso lector temprano en Educación Infantil. También sobre cómo la lectura es un maravilloso vehículo para trabajar valores, conciencia social, educación emocional y respeto por la naturaleza, entre otras muchísimas cosas.

Otros programas en los que hemos participado durante todo este tiempo son: School TV, Hypathia, Maths around us, STEM+A y BOOK o We are different and intelligent, un proyecto para visibilizar las inteligencias múltiples.

A través de estas formaciones hemos abierto nuestras fronteras y mentes para trabajar distintos ámbitos de una forma diferente, más global y cooperativa. En ellos ha participado tanto la comunidad educativa de nuestro colegio como con comunidades educativas de otros colegios europeos mediante una colaboración en la que todos hemos ganado. Porque, ya se sabe, cuando se comparte conocimiento, todas las partes salen ganando.

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