3,2,1… Blast off! Creamos un lapbook sobre el espacio

Las fases de la Luna, los diferentes planetas, un carnet de astronauta… Aprender sobre el espacio es muy divertido y más si participas en la creación de tu propio «libro con faldas».

En la etapa de 5 años del Colegio Zola Villafranca, y dentro del proyecto ‘3,2,1… Blast off!‘, hemos elaborado un lapbook con muchos temas relacionados con el espacio. El lapbook, traducido como «libro con faldas» o «libro regazo», es una herramienta de aprendizaje que a nuestros alumnos y alumnas les encanta porque participan en todo el proceso de creación: decisión del tema, diseño, búsqueda de información, organización del contenido, síntesis de ideas y mucho más. En este vídeo te contamos y enseñamos el resultado:

Un lapbook es un libro de cartulina con el que presentamos información interesante sobre un tema. Podemos poner solapas, ventanitas, fotos enganchadas, sobres con información y todo tipo de elementos. Los beneficios de esta herramienta educativa son muchos, pero entre ellas destacan:

• Es una fuente de motivación y concentración, los niños son capaces de mantener el interés en un lapbook durante varios días.
  • Retienen mucho mejor lo aprendido mejor. Al haberlo creado ellos están más implicados y les deja una huella mayor.
  • Les ayuda a desarrollar muchas habilidades manuales.
  • Potencia su autoestima y confianza: dedican tiempo y esfuerzo a un proyecto elegido y diseñado por ellos.