Estrenamos el proyecto… ¡Voy a la compra!

Los niños y niñas de 4º de primaria del Colegio Zola Villafranca han montado un supermercado en sus respectivas aulas que contiene envases de alimentos y productos reciclados, un mostrador, dos cajas registradoras y hasta tenderos, que son ellos mismos.  Esta iniciativa forma parte del proyecto anual “Voy a la compra” que se está realizando de manera intermitente en las asignaturas de Lengua y Matemáticas con las profesoras Demelsa Bernardo y Teresa Buceta.

¿En qué consiste el proyecto?

En las aulas de 4º A y 4º B se ha creado un rincón del supermercado que nos permite diseñar un juego de roles para jugar a comprar y vender productos. Para organizarlo, se está trabajando con envases de alimentos reciclados que nos proporcionan las familias: cajas de alimentos, pinturas, productos farmacéuticos, etc. Gracias a esta iniciativa, se inculca al alumnado valores de reciclaje, aprovechamiento y se fomenta el desarrollo de su creatividad.

Este proyecto persigue el acercamiento a un espacio de la vida cotidiana como es el supermercado y ayuda a los estudiantes a reconocer los diferentes productos que se pueden comprar en los establecimientos, su valor, y cuál es el proceso que se debe llevar a cabo para realizar la compra. Además, esta temática que tanto les gusta nos ayuda a diseñar multitud de actividades motivadoras y diferentes para trabajar los objetivos de las asignaturas de Matemáticas y Lengua como crear listas de la compra e inventarios, intercambiar roles, resolver problemas y conocer mejor el euro, tanto en monedas como en billetes.

¿Qué aprendizajes se extraen de este proyecto?

Del área de Matemáticas

• El conocimiento de las monedas y los billetes de euro y su manejo
  • Las operaciones con números naturales y los números decimales
  • El cálculo mental
  • La resolución de problemas de la vida cotidiana

Del área de Lengua

• Hacer la lista de la compra
  • Ayuda a la organización de tareas, tanto a nivel mental como a plasmarlas en un papel.
  • Ordenar productos por orden alfabético
  • Clasificar nombres de productos por número de sílabas
  • Realizar un inventario

Además, inculca valores como el sentido de la iniciativa, fomenta el espíritu emprendedor, la responsabilidad y ayuda a tomar conciencia de cuánto cuestan las cosas y el valor del dinero.

Leer más: Innovación educativa