Los estudiantes de 4º de primaria se convierten en el centro del proceso de enseñanza/aprendizaje a través de actividades que simulan la vida cotidiana y refuerzan los contenidos de Matemáticas y Lengua
Los niños y niñas de 4º de primaria del Colegio Zola Villafranca han montado un supermercado en sus respectivas aulas que contiene envases de alimentos y productos reciclados, un mostrador, dos cajas registradoras y hasta tenderos, que son ellos mismos. Esta iniciativa forma parte del proyecto anual “Voy a la compra” que se está realizando de manera intermitente en las asignaturas de Lengua y Matemáticas con las profesoras Demelsa Bernardo y Teresa Buceta.
¿En qué consiste el proyecto?
En las aulas de 4º A y 4º B se ha creado un rincón del supermercado que nos permite diseñar un juego de roles para jugar a comprar y vender productos. Para organizarlo, se está trabajando con envases de alimentos reciclados que nos proporcionan las familias: cajas de alimentos, pinturas, productos farmacéuticos, etc. Gracias a esta iniciativa, se inculca al alumnado valores de reciclaje, aprovechamiento y se fomenta el desarrollo de su creatividad.
Este proyecto persigue el acercamiento a un espacio de la vida cotidiana como es el supermercado y ayuda a los estudiantes a reconocer los diferentes productos que se pueden comprar en los establecimientos, su valor, y cuál es el proceso que se debe llevar a cabo para realizar la compra. Además, esta temática que tanto les gusta nos ayuda a diseñar multitud de actividades motivadoras y diferentes para trabajar los objetivos de las asignaturas de Matemáticas y Lengua como crear listas de la compra e inventarios, intercambiar roles, resolver problemas y conocer mejor el euro, tanto en monedas como en billetes.
¿Qué aprendizajes se extraen de este proyecto?
Del área de Matemáticas
- El conocimiento de las monedas y los billetes de euro y su manejo
- Las operaciones con números naturales y los números decimales
- El cálculo mental
- La resolución de problemas de la vida cotidiana
Del área de Lengua
- Hacer la lista de la compra
- Ayuda a la organización de tareas, tanto a nivel mental como a plasmarlas en un papel.
- Ordenar productos por orden alfabético
- Clasificar nombres de productos por número de sílabas
- Realizar un inventario
Además, inculca valores como el sentido de la iniciativa, fomenta el espíritu emprendedor, la responsabilidad y ayuda a tomar conciencia de cuánto cuestan las cosas y el valor del dinero.