Trabajamos el concepto de «apertura» dentro de nuestro proyecto transversal de Creatividad

Apertura, flexibilidad, curiosidad, originalidad… existen diferentes habilidades que nos ayudan a desarrollar el proceso creativo desde Infantil hasta Secundaria. 

La creatividad es una capacidad fundamental en el aprendizaje.. En el Colegio Zola Villafranca apostamos desde hace años por reforzar la presencia de la Creatividad dentro del aprendizaje de nuestros estudiantes en todas las etapas educativas. Para ello, además de las aulas, contamos con diferentes espacios como nuestro Atelier, el Espacio Maker, la Escuela de Danza, la Escuela de Música…

Durante las primeras semanas de curso hemos trabajado la «apertura» poniendo a prueba la imaginación y la capacidad de observación de los estudiantes en las distintas etapas educativas. Gracias a la actividad del «objeto misterioso» se han sorprendido y divertido a partes iguales, además de desarrollar su creatividad.

Trabajamos la creatividad a través de la curiosidad

  • En las distintas clases de Infantil aparecieron unas cintas de VHS. Los estudiantes no habían visto nunca este objeto y pusieron su mente a funcionar: algunos creyeron que se trataba de una caja con auriculares dentro, otros, un dispensador de celo, algunos, unas gafas… Después, en asamblea, se pusieron en común todas estas ideas.
  • En primaria se puso a prueba la creatividad de los niños y niñas con objetos como un dosificador de miel, un colador de espaguetis, un separador de yemas, un estirador de masas… Tuvieron muchas ideas originales de como se puede usar una cuchara de madera con agujeros: como un cabezal de ducha, un instrumento para buscar oro, una catapulta, un micrófono, un cepillo, un colador de aceitunas, un bate, una raqueta… y así hasta más de 30 ideas nuevas y originales para trabajar el concepto de «apertura».
  • En secundaria los estudiantes se encontraron una imagen de un gorila y enseguida quisieron resolver el misterio: «¿Por qué está del revés?», «¿Quién lo ha puesto ahí?», «¿Para qué está ahí?»… Mientras otros respondían: «Alguien le habrá dado la vuelta», «¡Tiene ver con matemáticas!». Tras una ronda de comentarios, se habló de la creatividad, de por qué es algo con lo que algunos nacen pero que todos podemos trabajar y conseguir mejorar. Asimismo comentamos como la imagen del gorila nos había permitido trabajar la observación, la escucha activa y la generación de ideas de manera natural a lo largo de la semana.

¿Qué conseguimos con la actividad?

  • Generar muchas ideas y alternativas.
  • Escuchar las ideas de los compañeros, por lo que se fomentan valores de respeto y compañerismo.
  • Observar la gran imaginación que tienen los niños y su capacidad creativa a la hora de mirar las cosas.
  • Motivar y divertir, potenciando el sentido lúdico de la vida, un aspecto fundamental en la creatividad.

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