Tips del servicio de enfermería de los Colegios Zola para hacer frente a las infecciones respiratorias en época de virus

Recomendaciones básicas para el control de la transmisión de las infecciones respiratorias en el entorno educativo.

¿Sabías que…?

La vuelta al cole ha llegado cargada de nuevos propósitos e infecciones respiratorias. El pico de contagios de Gripe A y «Pirola», la nueva variante del COVID-19, que vivimos estos días nos obligan a recordar una serie de recomendaciones para proteger la de nuestros alumnos/as.

• Tanto la gripe, el COVID-19 como el resfriado común son causados por virus, y los antibióticos no son efectivos contra estas afecciones.
  • Los síntomas comunes del resfriado incluyen estornudos, tos seca, mucosidad y dolor de garganta, generalmente sin fiebre.
  • La gripe puede provocar fiebre alta, tos intensa, dolor de cabeza, pérdida de apetito y malestar general. En niños, pueden presentarse síntomas digestivos como vómitos y dolor abdominal.
  • Los síntomas del COVID-19 son similares a los de la gripe e incluyen tos, dolor de cabeza, pérdida del gusto y del olfato, cansancio y fiebre.

Grupos de riesgo y vacunación:

Es crucial que los grupos de riesgo, como personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, se vacunen contra la gripe y el COVID-19 cada temporada. También se recomienda la vacunación para niños, personas fumadoras y profesionales en servicios esenciales.

Cómo distinguir entre gripe y covid:

Se pueden adquirir test de antígenos en farmacias para verificar si se tiene gripe o COVID-19. Estos test proporcionan resultados en 15 minutos y son una herramienta valiosa para tomar medidas rápidas.

Recomendaciones para prevenir contagios:

• Lavado de manos: Aumenta la frecuencia del lavado de manos, especialmente si tu hijo está resfriado. Lávate siempre antes de comer y después de ir al baño.
  • Uso de mascarillas: Fomenta el uso de mascarillas, ya que son efectivas para detener la transmisión de virus respiratorios.
  • Higiene al toser y estornudar: Enséñales a tus hijos a cubrirse con un pañuelo o el codo al toser o estornudar.

Exclusión escolar y cuidados:

• No hay un periodo de exclusión escolar para infecciones respiratorias, pero siempre sigue las recomendaciones del pediatra y utiliza el sentido común.
  • No envíes a tus hijos a la escuela si tienen dificultad respiratoria, fiebre (hasta al menos 24 horas sin medicación), malestar general o dolor de oído.

Proteger a nuestros pequeños es una responsabilidad compartida. Sigamos estas pautas para mantenerlos seguros y saludables en esta temporada invernal.

Leer más: Responsabilidad