Celebramos la Semana de la Educación Ambiental en el Colegio Zola Villafranca

Sesiones de mindfulness en la naturales, actividades al aire libre para conectar con la naturaleza, protagonistas en la Semana de la Educación Ambiental

El pasado 26 de enero celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha clave para poner en el centro el cuidado del planeta y reflexionar, así, sobre la necesidad de tomar conciencia sobre nuestras acciones en el entorno natural. Durante toda la semana, nuestros estudiantes participaron en diversas actividades diseñadas para educar la conciencia medioambiental y la conexión con el entorno natural que rodea el Colegio Zola Villafranca. Desde sesiones de mindfulness en naturaleza como guía o juegos didácticos y actividades en contacto con la naturaleza. Todas las actividades están pensadas para fomentar la apreciación del entorno natural y promover la comprensión de las emociones en relación con el medio ambiente. Mindulness en la naturaleza, recolección de frutos, realización de casitas para las especies de pájaros que habitan en el cole, etc. son algunas de las actividades que hemos llevado a cabo.

La Semana de la Educación Ambiental se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Cada actividad y proyecto tienen como objetivo inculcar en los estudiantes la importancia de ser agentes de cambio activos, contribuyendo directamente a la consecución de objetivos globales, como la preservación del medio ambiente o el consumo y la producción y el consumo responsable.

La responsabilidad, como parte de nuestro ideario

En el Colegio Zola Villafranca contamos con un pilar de Responsabilidad, a través del cuál la sostenibilidad, solidaridad y la ayuda al desarrollo forma parte de nuestro día a día en el aula, con nuestro entorno más cercano y vinculado globalmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Gracias a ello, trabajamos para dotar a nuestros estudiantes de herramientas que les permitan crecer en el desarrollo de valores humanos profundos que hagan partícipes a su vez a toda la comunidad educativa y a otras comunidades (locales y globales).

Nuestro centro se encuentra en un entorno privilegiado de la sierra noroeste de Madrid y cuenta con grandes instalaciones que incluyen un huerto escolar y una pradera que usamos como aula exterior para impulsar el aprendizaje. Además, colindamos con una cañada real en el que disfrutamos del paso de la trashumancia, así como de especies animales y vegetales singulares.

Leer más: Responsabilidad