Este trimestre trabajamos la Resiliencia, dentro de nuestro programa de pensamiento emocional ’10 meses, 10 valores’ .
La resiliencia es «la capacidad que tiene una persona para recuperarse frente a la adversidad. Las circunstancias difíciles permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes». La resiliencia es una actitud, por lo que podemos y debemos entrenarla en los niños y niñas.
Lo primero que vamos a aprender y enseñarles en el colegio y en casa es la importancia de saber cuidarse. Tienen que aprender a ser responsables de su propio bienestar.
¿Qué podemos hacer desde casa?:
- Cuando les demos de comer, indicarles lo importante y saludable que es la comida.
- La importancia del deporte para estar sanos y tener una buena forma física.
- Higiene y buena presencia personal.
- Y algo muy importante: la risa. Recordarles la importancia de ser felices y reírnos a carcajadas cuando lo necesitemos. De esta forma les ayudamos a liberar tensiones y problemas, que los niños (a su nivel) también los tienen.
¿Qué hemos hecho en clase?
Para ayudarles a entender el concepto de Resiliencia, hemos leído el cuento ‘Malina pies fríos’. Trata sobre una esquimal muy friolera que vive en un país muy frío: El Polo Norte. A ella no le gusta el frío. Un día de pesca, Malina descubre algo que le anima a buscar el calor…pero antes tendrá que pasar «la prueba del iglú»…
También se puede ver en youtube en casa, para ayudar a los niños y niñas a entender el concepto y enseñarles la importancia de ser resilientes.
Por: Isabel Herrero, profesora de Infantil.