Nuestra apuesta por el Pensamiento Emocional y su divulgación, premio Innovación Educativa 2023

Los Colegios Zola, el Colegio Zola Villafranca y el Colegio Zola Las Rozas, nos alzamos con uno de los Premios de Innovación Educativa 2023, que celebraron su V edición el pasado 5 de mayo en Málaga.

El reconocimiento recae sobre la divulgación de nuestro Programa de Pensamiento Emocional entre otros colegios, profesionales, familias y estudiantes.

Un estudiante de los Colegios Zola sostiene el galardón

Los Colegios Zola hemos recibido uno de los Premios de Innovación Educativa 2023, que celebraron su quinta edición el pasado 5 de mayo en Málaga. El reconocimiento recae sobre la divulgación de nuestro Programa de Pensamiento Emocional entre otros colegios, profesionales, familias y estudiantes. Nuestro programa integral de Pensamiento Emocional se desarrolla de forma transversal en todas las etapas educativas, está consolidado desde hace casi 15 años y cuenta con un reconocimiento de CECE-Madrid. Más de 350 proyectos presentados por centros educativos privados, públicos y concertados de España y Latino América participaban en esta V edición en diferentes categorías. Unos galardones que reconocen el trabajo de aquellos colegios que están al frente de la innovación educativa y que demuestran estar en la vanguardia.

Como parte de nuestra apuesta por el Pensamiento Emocional, desde 2017 impulsamos el Encuentro Eduemoción: Inteligencia Emocional en Centros Educativos. Este evento, gratuito, está dirigido a profesionales del mundo de la educación, así como a familias, con el objetivo de compartir experiencias en torno a su introducción, desarrollo y evaluación de la inteligencia emocional en centros escolares.

Nuestro programa de Pensamiento Emocional, referente a nivel internacional

Docentes y directores de Colegios y Escuelas Infantiles de Perú visitan nuestros centros.

El recorrido y éxito de nuestro programa de Pensamiento Emocional han hecho que centros educativos de Perú se hayan interesado en profundizar sobre su experiencia. Durante dos días un grupo de 15 personas, formado por directores de colegios y docentes de Perú, han visitado nuestros centros para una formación intensiva que les ha permitido conocer las bases del programa, Los asistentes han tenido la oportunidad de asistir junto al Departamento de Orientación y  profesores/as, de las diferentes etapas educativas, a varias sesiones:  charlas, visitas a aulas, asambleas, sesiones de mindfulness y resolución de conflictos, así como reuniones con equipos directivos para profundizar en la metodología empleada. Estas son algunas de sus conclusiones:

• Débora Duncan, directora de etapa infantil Colegio María Reina de Lima:  «Estamos empezando con el programa para convertir nuestra escuela en un centro socialmente responsable. Me llevo muchas emociones, muchas experiencias interesantes, sobre todo ver cómo los estudiantes se autorregulan, identifican las causas de lo que sienten, buscan y expresan lo que necesitan, piden ayuda, respetan turnos, trabajan en equipo.
    Lo que más me llama la atención es ver las distintas asambleas emocionales ajustadas a cada edad. Es lo más enriquecedor. En general hay mucha coherencia entre lo propuesto y lo que se vive dentro”.
  • Karina Arévalo, Escuela de Capacitación de Lima. «Lo que más destaco es la importancia de tener un maestro concienciado con sus emociones, con gran empatía y autonomía que les permite dirigir y ayudar a los niños a entender, validar y gestionar sus emociones».

A través de nuestro programa de Pensamiento Emocional, trabajamos las habilidades sociales, el autoconocimiento, la asertividad, la empatía, la resiliencia, el liderazgo y el trabajo en equipo. Además de la formación a toda la comunidad educativa, practican diariamente mindfulness y cuentan con un protocolo propio de resolución de conflictos, entre otros.

III Encuentro de Alumnado Ayudante

El próximo viernes 12 de mayo tuvo lugar el III Encuentro anual de Alumnado Ayudante en el Colegio Zola Las Rozas. Se trata de una jornada de convivencia durante la que se desarrollan diversas actividades de sensibilización para promocionar la convivencia positiva en los centros escolares.  Este III encuentro contará con la visita de siete colegios o institutos de la zona noroeste de Madrid, además de los alumnos participantes del proyecto Alumnos Mediadores  de nuestro colegio.

El Programa de Alumnos Ayudantes/Mediadores, en el que los Colegios Zola trabajan  desde hace ocho años, está enmarcado dentro del Plan de Mejora de la Convivencia del Centro. El objetivo de esta iniciativa es comenzar desde edades más tempranas a poner en práctica la “ayuda a los compañeros”, desarrollando competencias que trabajan en el  programa propio de Pensamiento Emocional, como el respeto, la empatía, la solidaridad o el trabajo en equipo.

Leer más: Pensamiento emocional