Desarrollamos competencias para un mundo más sostenible en un nuevo proyecto Erasmus+

Damos el pistoletazo de salida a Ecology is everywhere, everytime

Arrancamos este curso el proyecto Erasmus+, Ecology is everywhere, everytime. Se trata de un un proyecto a 2 años destinado al alumnado de ESO que trata de impulsar el comportamiento sostenible en el colegio y en nuestro entorno para trabajar la Responsabilidad, uno de los pilares de nuestro Modelo Educativo Zola. Participamos junto a otros centros educativos de Italia, Croacia y Turquía. La primera actividad propuesta para los estudiantes ha sido generar el logo del proyecto.

Objetivo principal: Educación para la sostenibilidad

El objetivo central del proyecto Erasmus+ es promover una educación para la sostenibilidad, centrada en la protección del medio ambiente, el desarrollo económico a través de un uso responsable de los recursos naturales y la promoción de un progreso social inclusivo. El proyecto subraya la importancia ecológica y social de la biodiversidad, entendida como un recurso clave para el bienestar de las futuras generaciones.
Los macroobjetivos del proyecto se dividen en cuatro temas: 

  • Eco Escuela: Fomento de la sostenibilidad en el entorno educativo.
  • Eco Arte: Expresión creativa para sensibilizar sobre la naturaleza.
  • Eco Industria: Enfoque hacia un uso más responsable de los recursos en la industria.
  • Eco Vida: Impulsar prácticas cotidianas que favorezcan un estilo de vida sostenible.

Un proyecto con cuatro ejes de acción

El proyecto se articula alrededor de cuatro áreas temáticas, cada una liderada por uno de los países participantes. Estas áreas temáticas se desarrollarán en paralelo y se alinearán con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU:

  • La protección y mejora del medio ambiente.
  • La alfabetización tecnológica. 
  • El desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y el progreso social. 

Nuestro proyecto se centrará en la mejora de las competencias del ecosistema como factor de la vida cotidiana y como condición para la adquisición de conocimientos de alto nivel. El proyecto también se centra en el uso de tecnología para desarrollar y aumentar la conciencia de los estudiantes sobre los problemas ambientales. Al integrar las dos áreas aparentemente opuestas, la naturaleza y la tecnología, crearemos una oportunidad para que los jóvenes se alfabeticen tanto en el medio ambiente como en la tecnología. 

Innovación y creatividad en el aula

Todas las tareas serán innovadoras y tendrán como objetivo dar rienda suelta a la creatividad y ampliar los horizontes de los participantes del proyecto. 

El proyecto contribuirá a reducir el porcentaje de niños con poca cualificación en lectura, matemáticas y ciencias, que es uno de los objetivos de la UE para 2020. En nuestro proyecto hay escuelas asociadas con diferentes experiencias de educación inclusiva, lo que consideramos una ventaja para el proyecto. Vamos a compartir nuestras experiencias, abordar las dificultades e implementar nuevos enfoques. 

Cada actividad desarrollada por los distintos países se documentará a través de diarios fotográficos, visitas virtuales, guiones gráficos, libros electrónicos y álbumes de recortes. 

Los estudiantes utilizarán la tecnología móvil para documentar, informar y compartir cuestiones ambientales en tiempo real. Los profesores integrarán la tecnología y los medios de comunicación con la educación medioambiental a través de actividades que animen a los estudiantes a explorar, crear, resolver problemas, colaborar, comunicarse, documentar, investigar y demostrar su aprendizaje sobre los problemas medioambientales y la sostenibilidad.

Todos los resultados del proyecto se difundirán en lugares como plazas de la ciudad, escuelas, centros comerciales y salas de exposiciones y se compartirán en plataformas como eTwinning/ESEP, Facebook y sitios web.

Leer más: Internacionalización

Ir al contenido