Tener un huerto en el Colegio Zola Villafranca (Villanueva de la Cañada, Madrid) reporta múltiples beneficios para nuestro alumnado. Este año, a pesar de las dificultades, hemos decidido impulsarlo puesto que nos permite estar en contacto con la naturaleza, realizar actividades fuera del aula y fomenta un aprendizaje efectivo. El huerto forma parte del proyecto «Creatividad, Artes y Emociones».
Algunos de ellos son:
- Fomenta la responsabilidad de los alumnos a la hora de cultivar su propio alimento
- Les proporciona ilusión y aprendizaje.
- Favorece la alimentación sana y equilibrada, sin uso de productos químicos.
- Se potencia el cultivo de productos autóctonos y de acuerdo con la época del año.
- Los alumnos trabajan y juegan en un espacio natural, interactuando con su entorno más próximo.
- Se incorporan valores de respeto, conservación y cuidado de la naturaleza, el medio ambiente y el entorno.
Leticia Reyes, responsable de Innovación Educativa del Colegio Zola Villafranca, nos cuenta las particularidades de nuestro huerto.
- El huerto Zola está situado en uno de los espacios naturales del colegio y es de fácil acceso y visibilidad para el alumnado de forma que pueden ver con frecuencia sus progresos.
- Es un huerto de productos de temporada. Este trimestre hemos plantado ajos, judías, coles…
- Durante el pasado verano se han realizado acciones de acondicionamiento y dotado del material necesario para su aprovechamiento.
- Es una actividad trasversal que se trabaja desde todas las etapas. En Educación Primaria se enclava dentro del calendario escolar. En la ESO, en horario de 14:30 a 15:30, los alumnos trabajan de forma voluntaria…
- Es un huerto ecológico por lo que no se usan pesticidas, plaguicidas…