Uno de los elementos singulares del modelo educativo de los Colegios Zola es la creación, revisión y aplicación en aula de materiales didácticos de elaboración propia variados y alineados con las metodologías activas de nuestro modelo educativo. ¿Esto qué significa? Los contenidos que impartimos a nuestros estudiantes siguen siendo los mismos (la Historia es la Historia, por poner un ejemplo) y cumplen todos los requisitos y seguimientos tanto de la CAM como internos de nuestro centro. Lo que hacemos en el Colegio Zola es cambiar la manera de contarlos a través de nuevas metodologías. ¿Para qué? Para ir más allá en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en las competencias que queremos que adquieran vuestros hijos para el futuro.
Objetivos que se persiguen
- Abordar un proceso de revisión colectiva y de redefinición de qué y cómo creemos que debe aprender hoy nuestro alumnado.
- Ofrecer entornos de aprendizaje cercanos y estimulantes, con un proyecto personalizado, dinámico y actual.
- Desarrollar una propuesta educativa diversificada para poder atender a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.
- Construir un modelo de aprendizaje activo, abierto e inclusivo mediante el diseño de actividades, proyectos, situaciones didácticas, etc.
Aspectos positivos del uso de materiales de elaboración propia en el aula
- Incrementa el protagonismo del alumnado, que se vuelve más autónomo, más flexible, más responsable y más protagonista de su aprendizaje, con más motivación y más creatividad durante el proceso.
- Favorece el desarrollo de aprendizajes significativos, en situaciones y contextos más y mejor adaptados al alumnado particular de cada grupo o entorno, a fin de desarrollar relatos relevantes y valiosos sobre los que construir aprendizajes futuros.
- Mantiene los resultados en los estándares de evaluación convencionales, y, además mejora el desarrollo competencial de los alumnos: la capacidad comunicativa, asertividad, capacidad para emprender y resolver problemas a lo largo de la vida, crear o liderar proyectos, o disponer de una mirada crítica y transformadora de la sociedad.
- Favorece el desarrollo del modelo educativo propio y mejora la integración de los pilares que sostienen nuestro modelo educativo en el aula.
- Mejora la participación de la comunidad educativa y el trabajo con metodologías activas, acerca y contextualiza los contenidos y esto permite una mayor interacción con el entorno y las familias.
- Se busca promover un aprendizaje de calidad y atender y garantizar que la diversidad del aula sea bien atendida en los diferentes grupos de trabajo.
Los materiales didácticos son variados tanto en soporte como en formato y extensión dependiendo de la etapa y la materia.